LECTURA No. 10
EL SER HUMANO,
TRANSFORMADOR POR NATURALEZA
El planeta
que conocemos hoy no es el mismo que conocieron nuestros padres. Tampoco será
el mismo que tendrán nuestros hijos, pues los seres humanos lo transformamos
todos los días.
El ser humano cambia y
modifica su entorno
La transformación del medio ha tenido los siguientes procesos
a lo largo del tiempo:
✦ El descubrimiento de
la agricultura y la ganadería. Para tener mayor disponibilidad de alimentos se han
realizado múltiples cambios en el paisaje. La extensión de los cultivos produce
cambios drásticos; por ejemplo, pasar de selvas y praderas a cultivos y zonas
de pastoreo
✦ Avances científicos y
técnicos que
aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano, utilizados para la
realización de diversas obras.
✦
El desarrollo de la industrialización que produce efectos de cambio
radical en el medio a escala planetaria.
✦ Crecimiento demográfico. El aumento de la población obligó
al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio
beneficio.
La humanidad ha llegado a la cifra de 7 000 millones de
habitantes. Los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas
agrícolas y los recursos marinos y del subsuelo se explotan a tal escala que no
tardarán en agotarse. El resultado ha sido una transformación general de los
ecosistemas planetarios, hasta tal punto que la acción humana es una seria
amenaza para el mantenimiento de la vida a largo plazo en la Tierra.
¿CÓMO HEMOS AFECTADO AL
PLANETA?
Hace
millones de años cuando el ser humano no dominaba el planeta, este era verde.
El agua era limpia y el aire puro. ¿Qué hemos hecho para cambiar estas
condiciones?
Efectos del ser humano en el medio
Algunas zonas
del planeta se ven afectadas por el exagerado uso o mala utilización de los
recursos naturales. Por eso, varias especies se encuentran en peligro de
extinción.
La
sobreexplotación de los recursos naturales se realiza para producir elementos
que los seres humanos necesitamos. Es el caso de la madera para la industria
papelera, los cultivos de cereales o alimentos para humanos y ganado, entre
otros.
Muchos
países y gobiernos han implementado políticas de protección y recuperación de
especies; sin embargo, no es suficiente para suplir las aceleradas formas de
explotación de recursos que los humanos generamos en la naturaleza.
La degradación del medio
Prácticamente todas las actividades humanas
transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. Sin
embargo, algunas resultan especialmente nocivas, por ejemplo:
Cuadro No. 1
LECTURA No. 9
¿CÓMO SE ELIMINAN LOS DESECHOS DEL CUERPO?
Mientras nuestro cuerpo funciona normalmente, las células producen
sustancias que son tóxicas. Para expulsarlas del organismo tenemos un sistema
especializado: el excretor. Por medio de éste se mantiene el equilibrio interno
de agua y sales. Los riñones son los encargados de filtrar y eliminar todas las
sustancias tóxicas de la sangre y formar la orina, a través de la cual se
expulsan las sustancias de desecho.
EL SISTEMA EXCRETOR
Las sustancias tóxicas y los desechos que son producidos por
nuestro cuerpo son transportados por la sangre y eliminados a través del
sistema excretor. Pero este sistema no sólo elimina aquellas sustancias que son
perjudiciales para el organismo, sino que también se encarga de regular el
exceso del agua y las sales. Forman parte de este sistema: el sistema urinario, la piel y los pulmones.
SISTEMA EXCRETOR
El sistema excretor está
formado por tres sistemas que colaboran mutuamente, para mantener el organismo
libre de sustancias no deseables.
Además, no sólo el sistema
excretor está involucrado en la eliminación de desechos y sustancias tóxicas.
La última porción del sistema digestivo, el intestino grueso, colabora
activamente excretando en forma de heces los desechos de nuestro organismo,
mediante el conducto anal.
EL SISTEMA URINARIO
El sistema urinario es el encargado de filtrar la sangre para extraer
las sustancias no deseadas y a partir de una serie de complejas reacciones,
transformar esas sustancias en urea, la cual es eliminada en forma de orina. El
sistema urinario está formado por los
riñones cuya principal función es la secreción de orina, y por las vías urinarias, que tienen la función
de excretar la orina fuera del organismo.
LOS RIÑONES
Son dos órganos de color marrón rojizo con forma de frijol que miden
unos 6 centímetros de ancho, 12 centímetros aproximadamente de largo y tienen
un peso de 150 gramos. Están ubicados en la parte alta posterior del abdomen, a
ambos lados de la columna vertebral.
Los riñones son los principales
encargados de filtrar la sangre, separando aquellas sustancias que el organismo
ya no necesita o que pueden causarle daño. Estas sustancias, junto con una gran
cantidad de agua, forman la orina.
LAS VÍAS
URINARIAS
Se componen de un órgano y un conjunto de conductos que se encargan de
transportar la orina secretada por los riñones hacia el exterior. Están
formadas por el uréter, la vejiga
urinaria y la uretra.
Uréter:
son dos conductos, uno por cada riñón, que se encargan de transportar
la orina hacia la vejiga urinaria. Estos conductos pueden tener una longitud de
entre 21 y 30 centímetros. En su base tienen una pequeña estructura que
posibilita que la orina circule en una sola dirección, desde los uréteres hacia
la vejiga.
Vejiga urinaria:
es el órgano del sistema
excretor que se encarga de almacenar la orina proveniente de los riñones. Se
aloja entre el abdomen y la pelvis. Los movimientos que realizan los músculos
de la vejiga permiten que se produzca el proceso de eliminación de la orina, a
esta acción se la conoce como micción. Una vez que este órgano se encuentra
lleno y se produce la micción, la orina pasa a la uretra.
Uretra:
es un conducto que comunica la vejiga urinaria con el exterior. Su
largo y forma varía de acuerdo al sexo: en las mujeres la uretra es más pequeña
y tiene un largo aproximado de 4 centímetros, mientras que en el hombre puede
presentar diversos grosores en sus distintas partes y alcanzar un largo de 20
centímetros.
LA PIEL
La piel posee distintas glándulas sobre toda su extensión. Entre ellas,
y gracias a las cuales tiene función de órgano secretor, encontramos a las
glándulas sudoríparas. Estas glándulas secretan una sustancia que se conoce como
sudor, que sale del organismo a través de los poros. El sudor principalmente
está compuesto de agua y sales.
El sudor tiene varias funciones en nuestro
organismo. Además de eliminar las sustancias que son tóxicas y aquellas que
están en exceso, cumple un importante rol en la regulación de la temperatura
corporal. Cuando el organismo comienza a elevar su temperatura, aumenta la
producción de sudor. El agua que se encuentra en la superficie de nuestra piel,
producto
la sudoración, toma el calor de nuestro organismo para poder evaporarse,
de esta manera se evita que nuestro cuerpo alcance temperaturas que pueden ser
perjudiciales para la salud.
LOS PULMONES
Los pulmones son los encargados de expulsar al
exterior el dióxido de carbono producido por las células. Por medio de la
sangre, este gas es transportado hacia los alvéolos, en donde emprende su
camino hacia el exterior del organismo. El dióxido de carbono es sumamente
tóxico para el cuerpo, es por eso que mediante la espiración lo expulsamos
LECTURA NO. 8
COMO SURGIO EL DEPORTE
La historia del deporte se remonta a
miles de años. Se cree que ya en el año 4000 a. C. podía ser
practicado por la sociedad china, ya que han sido
encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes
tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus
tareas diarias.
En el antiguo Egipto se practicaban deportes, como la natación y la pesca, para
conseguir sobrevivir. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de
Persia.
Pero es realmente en Grecia donde nace el concepto de “deporte moderno” como
realización de ejercicio físico de forma plenamente reglada. Los primeros
Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a. C. y constaban de pocas
pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas.
En Roma, el deporte será entendido como un espectáculo público
por y para el Estado.
Durante la Edad Media desaparecieron casi por completo los deportes atléticos
y se vuelve a los entrenamientos físicos para la guerra –los torneos- y la caza.
El Renacimiento abrió una nueva etapa en la historia del deporte. El
humanismo, movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV
y XV, exalta en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza
humana. Pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida
tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos.
Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y
guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos
sentidos, como son el tiro con arco o la esgrima. En Inglaterra,
surgieron deportes en los que entra en juego la lucha contra los medios
naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las
regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.
A lo largo del siglo XX se fueron
consolidando los ya existentes y se fue ampliando el rango de
deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa. Los
primeros Juegos Olímpicos modernos tal y
como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Atenas en el año 1896. Se organizaban, como ahora,
cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas
conocidas hasta ese momento.
En la actualidad, nadie duda de la importancia del deporte en
nuestra sociedad, tanto en su faceta de espectáculo como en su dimensión
práctica en el ámbito del ocio.
LETURA No. 7
LOS VALORES Y EL DEPORTE
Hacer deporte es una actividad
que va más allá de sudar, mejorar tu figura, perder peso o divertirte un par de
horas. Cuando practicamos alguna disciplina deportiva solemos experimentar
emociones muy diferentes. ¿Sabes que podemos compararlas con lo sucedido en el
aula? Te ponemos un ejemplo. Cuando perdemos un partido podemos sentirnos
tristes o, al contrario, podemos sentirnos alegres cuando lo ganamos. De la
misma forma sucede en el aula, podemos sentirnos tristes por obtener una mala
calificación o sentirnos felices por lograr la nota más alta de la clase. Por
lo tanto, sabemos que si adoptamos la filosofía y el código del deporte a nuestras vidas, seremos personas felices y
exitosas durante mucho tiempo.
ALGUNOS VALORES QUE PODEMOS ADOPTAR
DEL DEPORTE:
Respeto: El respeto es esencial para la convivencia
entre los seres humanos. Si no hay respeto, no hay relaciones personales de
ningún tipo, a ningún nivel. En la cancha de baloncesto la clase social, la
raza, la creencia del rival o de tus compañeros no tiene influencia sobre el
resultado. Compartir equipo con personas diferentes a ti te enseñará a convivir
con las diferencias que le dan brillo a nuestro mundo. Las reglas del juego
deben ser respetadas por todos, sin excepción. Respetar al rival también
significa honrar el juego.
Respeto: El
respeto es esencial para la convivencia entre los seres humanos. Si no hay
respeto, no hay relaciones personales de ningún tipo, a ningún nivel. En la
cancha de baloncesto la clase social, la raza, la creencia del rival o de tus
compañeros no tiene influencia sobre el resultado. Compartir equipo con
personas diferentes a ti te enseñará a convivir con las diferencias que le dan
brillo a nuestro mundo. Las reglas del juego deben ser respetadas por todos,
sin excepción. Respetar al rival también significa honrar el juego.
Liderazgo: Muchas personas se proclaman líderes sin
serlo de verdad. También sucede lo contrario, muchas personas se convierten en
líderes sin darse cuenta, sorprendiéndose de lo que son capaces. En el deporte siempre te enfrentarás con situaciones
complicadas que harán difícil alcanzar la victoria de tu equipo. Para
sobreponerse ante esto, es necesario sacar a tus compañeros adelante inspirándolos
a través de tu propio esfuerzo o de tus palabras. Contagiarlos de ese espíritu
positivo que cree que no hay cosas imposibles.
Carácter: Ante las circunstancias adversas muchas
personas se dejan llevar por sus emociones y pierden el control. En alguna
ocasión también puedes sentirte ofendido por acciones de un rival o de algún
árbitro. No hay que sentir temor por hacer valer tus derechos de una manera
firme y educada. Debes saber que el deporte no construye el carácter, lo
revela.
Esfuerzo
y disciplina: Tu condición
física va ligada a tu desempeño sobre la cancha de fútbol. Si no estás en buen
estado físico, no podrás dar lo mejor de ti para ayudar a tu equipo. Esforzarte
para alcanzar un mejor estado físico y desarrollar al máximo tus habilidades
deportivas requiere de preparación y dedicación. Ambas cosas van acompañadas de
esfuerzo y disciplina, nadie nace superdotado, ¿por qué crees que Messi y
Cristiano Ronaldo son tan buenos futbolistas? Porque practican todos los días.
Una vez que conozcas el esfuerzo que se necesita para hacer las cosas,
aprenderás a valorar más lo que hacen tus familiares y amigos por ti. Además,
también te enseñará una de las lecciones más importantes de la vida: valorarte
a ti mismo. El éxito no llega por casualidad ni suerte, llega porque lo buscas. Esfuerzo y disciplina: Tu
condición física va ligada a tu desempeño sobre la cancha de fútbol. Si no
estás en buen estado físico, no podrás dar lo mejor de ti para ayudar a tu
equipo. Esforzarte para alcanzar un mejor estado físico y desarrollar al máximo
tus habilidades deportivas requiere de preparación y dedicación. Ambas cosas
van acompañadas de esfuerzo y disciplina, nadie nace superdotado, ¿por qué
crees que Messi y Cristiano Ronaldo son tan buenos futbolistas? Porque practican
todos los días. Una vez que conozcas el esfuerzo que se necesita para hacer las
cosas, aprenderás a valorar más lo que hacen tus familiares y amigos por ti.
Además, también te enseñará una de las lecciones más importantes de la vida:
valorarte a ti mismo. El éxito no llega por casualidad ni suerte, llega porque
lo buscas.
Comunicación: En los deportes debes saber comunicarte adecuadamente
con tus compañeros para poder jugar mejor. Cuanto más os entendáis, mejores
resultados obtendréis. Además, esto puede ayudar a crear lazos con tus
compañeros, aprendiendo a confiar en ellos. Esto mismo sucede en la vida. La
comunicación es esencial para hacer buenos trabajos en grupo y aprender a
confiar los unos en los otros.
Resolución
de problemas: Estás perdiendo
un juego. ¿Qué vas a hacer? ¿Cambiarás la estrategia? ¿Seguirás con ella? ¿Te
rendirás? Tienes multitud de caminos, alguno, puede conducirte al éxito, pero,
¿cuál lo hará? Debes analizar bien la situación en la que te encuentras y
evaluar rápidamente cuál te conviene más.
Saber
perder y saber ganar: A nadie
le gusta perder un juego, pero siempre hay posibilidades cuando
practicamos deportes.
Cuando se pierde, cada uno debe buscar las causas de la derrota en sí mismo y
no en los demás. De este modo nos responsabilizamos de nuestras acciones. Por
otra parte, también hay que saber ganar, no hay que sentirse invencibles por
obtener una victoria cuando aún quedan muchos desafíos por delante. Por último,
hay que saber reconocerle al rival su esfuerzo, estrecharle la mano y no
burlarse de su práctica.
Actitud ganadora: No hay
nada imposible. Si estás dispuesto a jugar, seguro que vas a querer ganar.
Claro está que no debes hacer trampas o poner en peligro la integridad física
de los rivales o compañeros. Todo juego debe desempeñarse dentro de las reglas
que todos conocen. Ponte a prueba para ver de lo que eres capaz, ve más lejos
de lo que has llegado, más allá de tus límites. El deseo de ganar te hará
superarte a ti mismo cada día más.
Algunos de los más grandes
deportistas de la historia tenían todas estas cualidades. Derek Jeter, Lebron
James, Michael Schumacher, Michael Phelps, Usain Bolt, Rafael Nadal y el
legendario Michael Jordan.
“Fallé más de 9000 tiros libres en toda mi carrera. He
perdido más de 300 juegos. En 26 ocasiones, me han confiado el lanzamiento que
podría ganar el juego y no pude anotar. He fallado mil y una veces. A través de
mis fracasos aprendí a tener éxito” – Michael Jordan
Por Raquel Graña y Aquiles
García de Comofuncionaque.com
LECTURA No. 6
Definición de La Respiración Humana:
El ser humano, por
ser un sistema que necesita oxígeno, requiere de un medio para la obtención de
este elemento vital. Así, gracias al aparato respiratorio, el cuerpo se
abastece del indispensable gas. El oxígeno (O2) sirve para el metabolismo
celular y como resultante de este proceso se elimina la cantidad de anhídrido
carbónico (CO2), un gas tóxico para la célula. Este proceso se lleva a cabo por
la respiración.
Que es la respiración
Es el intercambio
gaseoso entre el ambiente y el cuerpo (células), es decir, tomamos el oxígeno
del aire y expulsamos dióxido de carbono. Además, tiene como objetivo final la
generación de energía de nuestros nutrientes.
Si fracasa la función
respiratoria, se altera el equilibrio y se produce la muerte rápida de las
células por decaimiento de O2 y acumulación de CO2.
¿Cómo se explica este proceso?
El oxígeno ingresa a
los pulmones con el aire inspirado y desde aquí es entregado al torrente
sanguíneo para ser transportado a los tejidos y luego a las células. De la
misma manera la célula entrega el anhídrido carbónico al torrente sanguíneo y
es transportado a los pulmones para su liberación al medio ambiente.
El aparato
respiratorio está conformado por los pulmones y las vías respiratorias. No solo
sirve para el paso de los gases, sino también actúan como mecanismo de defensa,
sobre todo en el reflejo de la tos y el estornudo, además de la vocalización de
las palabras.
¿Cuáles son los componentes del aparato respiratorio?
El aparato
respiratorio está formado por las vías respiratorias o porción conductora y los
pulmones o porción respiratoria. a) Vías respiratorias o porción conductora b)
Pulmones o porción respiratoria.
Así como los
alimentos, el aire también sigue un recorrido en el interior del cuerpo,
pasando a través de los órganos del aparato respiratorio. Estos caminos son:
fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos.
·
Fosas nasales: El aire rico en
oxígeno entra por los orificios nasales, que se encargan de humedecer y
calentarlo. Los pelos y el moco impiden que sustancias extrañas ingresen a
nuestro cuerpo.
·
Faringe y laringe: El aire limpio y caliente pasa por la
faringe. De ahí se dirige a la laringe, donde se encuentran las cuerdas
vocales, que vibran cuando sale el aire y permiten la emisión de sonidos.
·
Tráquea: El aire continúa circulando por la
tráquea. Este tubo presenta muchos anillos cartilaginosos y se ramifica en
tubos más pequeños llamados bronquios.
·
Bronquios: A través de ellos, el aire entra
en los pulmones, pasando por ramificaciones cada vez más pequeñas, las que se
llaman bronquiolos y que terminan en los alveolos pulmonares. Los alveolos
Pulmonares son unos saquitos microscópicos donde verdaderamente se da el
intercambio gaseoso con un capilar sanguíneo.
·
Pulmones: Son órganos blandos, esponjosos
alojados en la cavidad torácica por encima del diafragma. Están formados por
700 millones de alveolos pulmonares que realizan el intercambio gaseoso.
Movimientos de la Respiración
Los movimientos respiratorios se deben a la acción del diafragma, que es
un músculo situado en la base del tórax. El intercambio de gases se realiza por
dos movimientos:
·
Inspiración: Es el ingreso del aire atmosférico a
los pulmones. Se da cuando el diafragma se contrae y baja, permitiendo el
ingreso a los pulmones de aire rico en oxígeno.
·
Espiración: Es la salida del aire desde los
pulmones hacia la atmósfera. Se da cuando el diafragma se relaja y sube
apretando a los pulmones, que expulsa el aire de dióxido de carbono.
La cantidad de veces que respiramos durante un minuto se llama ritmo respiratorio y varía según la actividad que realizamos, bien sea al hacer ejercicios, cuando estamos en reposo o cuando dormimos.
LECTURA No. 5
CONSTRUYO PAZ PROMOVIENDO VALORES
La madre Teresa de
Calcuta (1910- 1997) dedicó toda su vida a ayudar a los más desamparados, a
comunidades que vivían en condición de pobreza, enfermos y personas que sufrían
a causa del abandono y la miseria. De esta manera es recordada como una
constructora de paz en el mundo. La madre Teresa es un gran ejemplo de la
importancia que tiene el respeto, la tolerancia y la comprensión como el medio
para relacionarse con los demás y promover la solidaridad.
LA PAZ SE CONSTRUYE DESDE NOSOTROS MISMOS
La violencia es la
fuerza irracional que destruye la paz, por eso trabajar por la paz significa
evitar la violencia. Renunciamos a la violencia cuando somos conscientes de que
las relaciones con los demás deben darse en el marco del respeto mutuo, la
tolerancia, el diálogo y la reconciliación. Pero la paz no es solo ausencia de
guerra, es además un estado de armonía y serenidad con uno mismo, con los demás
y con la naturaleza. La paz se construye con cada acción solidaria y en cada
actitud de comprensión frente a otros.
La paz es un valor que nace en nuestros
corazones, es fruto del trabajo, y las buenas acciones que nos empeñemos en
realizar cada día.
LECTURA No. 4
COLOMBIA, NUESTRO ORGULLO
Los colombianos nos sentimos orgullosos
de las cosas, personas, costumbres y productos que nos identifican; por
ejemplo, la selección de fútbol, nuestros cantantes, los deportistas, la
música, el café, en fin, es una lista larga. Sin embargo, la riqueza más grande
somos nosotros, las personas que hacemos de Colombia
un país maravilloso.
Colombia, un país diverso y único
Colombia se muestra a nivel internacional como
un país con muchos elementos por destacar, por ejemplo:
Colombia
es primera en:
* Tener las esmeraldas más
hermosas.
* Exportación de flores.
* Calidad de café.
* Cirugías refractivas (miopía,
astigmatismo, hipermetropía).
* Variedad de pájaros exóticos
(1 815 especies).
* La cantidad de especies de ranas.
* Realizar la mayor marcha por la paz en el
mundo (11 millones de colombianos).
Colombia es segunda en:
* Exportaciones de productos agrícolas de América
Latina a Estados Unidos.
*
Mariposas (300 familias y 14 000 especies).
*
Pesca de agua dulce.
Colombia es tercera en:
* Exportación de banano.
*
Biodiversidad.
*
Producción de ropa interior femenina.
*
Especies de reptiles.
Colombia
es cuarta en:
* Producción de aceite de palma.
* Exportación de carbón.
* Abundancia de agua potable.
* Especies de mamíferos (456 especies).
* Extracción de níquel.
LECTURA No. 3
Cuento No. 1
Sofi está triste.
Sofí siempre está
triste. No juega, no ríe, casi no habla, parece siempre distante. Su tristeza
es evidente, se refleja en sus ojitos, en su actitud, en su caminar, hasta en
la manera en que se sienta en el banco del aula.
Sofí no contesta las
preguntas que hace la maestra y no porque no haya estudiado, sino porque está
segura que dará una respuesta incorrecta, que la maestra se enojará y le
gritará y que todos sus compañeros se burlarán de ella. No es así, pero Sofí lo
cree, lo siente, lo teme.
Tampoco juega en los
recreos, ni va a los cumpleaños porque cree que a nadie le importa su
presencia, que da lo mismo que esté o no esté y lo que es peor aún, cree que
todos prefieren que no esté. Y no es así, pero Sofí lo cree.
Siente que no es
valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente. Sofía cree que no vale nada y no
es así pero en el universo de su hogar eso es lo que a la pequeña le hacen
sentir.
“¿No ves que sos
tonta? ¿Ves que no servís para nada? ¡Jamás serás una buena alumna! “
Frases como esas,
insultos y gritos es lo que la niña escucha día tras día.
La pequeña no conoce
lo que es un elogio, una palabra de aliento, por el contrario. Su padre la
desvaloriza, su madre le grita y la insulta también. Para ellos sus notas nunca
son lo suficientemente buenas, los logros no existen y hasta hay un dejo de
burla en cada cosa que la niña hace.
Y Sofi se pregunta:
“¿Tendrán razón? ¿Será que no valgo? ¿ ¿Qué nada hago bien?”
Porque la niña piensa y sobre todo siente, que si para sus padres no es valiosa
¿para quién lo será entonces?
Ha llegado a creer
que es tonta, fea y que nada de lo que hace o dice es interesante y si bien no
es cierto ¿cómo hacer para no pensarlo? ¿Cómo sentir que es valiosa y que tiene
dones y habilidades como todos?
Sofi calla, prefiere
estar sola y no exponerse a quedar en ridículo porque así se siente en su
hogar. Se pregunta muchas cosas, pero sobre todo si sus padres la aman porque
no pareciera y esa es la mayor tristeza que siente. Su vida es triste cuando
debería ser alegre, gris, cuando debería ser colorida, debería vivir rodeada de
amor y no de insultos y gritos, pero esa es la realidad de Sofía y no es la
única.
¿Será así siempre?
¿Quién podrá cambiar su realidad? Sofi se mira al espejo como queriendo
descubrir si vale o no, si merece ese trato o no, intenta entender el por qué,
lo ha preguntado pero nunca tuvo una respuesta.
Sofi se mira una y
otra vez, ve tanta tristeza acumulada, tanta vergüenza, tanto dolor que se le
empeñan los ojitos. Los cierra como pidiendo en silencio otra vida, la que
desea, la que de verdad merece.
por Liana Castello
Cuento No, 2
El acoso a Marita.
Marita era una niña de pelo largo y
pelirrojo, gordita, muy alegre, juguetona, risueña y muy feliz.
El
primer día de colegio ya se dio cuenta de que nada iba a ser igual.
Julieta
era la cabecilla del grupo: inteligente, abusona, violenta, con mucha picardía
y sin nada de empatía. Todo lo que hacía o decía estaba bien para las otras,
que la seguían y reían todas sus fechorías.
- ¡Eh, tú! – le gritó Julieta, al verla en la fila para entrar al aula.
A
Marita le pareció que ese tono de voz no indicaba nada bueno, y sin hacer caso
se dirigió a su clase. Cuando fue a sentarse, Julieta le habló susurrando a su
espalda amenazadoramente, cuidándose de que la profesora no la oyera.
- ¿Dónde
vas gorda? ¡Ese es mi sitio!
Marita,
sin volverse a mirarla, fue a colocarse en uno de los pupitres de la última
fila.
Cuando
llegó a casa no contó nada a pesar de estar muy disgustada.
A
la mañana siguiente, Marita desayunó nerviosa deseando que esas niñas se
hubieran olvidado de ella, pero en cuanto la vieron llegar, al ponerse en la
fila para entrar a clase, empezaron de nuevo los ataques.
Marita
miró hacia otro lado y entró en clase. La mañana transcurrió tranquila hasta la
hora de la salida.
Cuando salió las niñas estaban
esperándola en la puerta. Marita
siguió su camino sin mirarlas, pero una de ellas le puso la zancadilla haciendo
que rodara por las escaleras.
-
¡Jajajajajajajaja! ¡Perdona, ha sido sin querer! – escuchó que decía con sorna.
Se
estaba levantando del suelo cuando llegó la profesora, que no había visto nada.
-
¿Qué te ha pasado Marita? ¿Te has hecho daño? – le dijo preocupada.
-
Solo he resbalado – dijo la niña ocultando la verdad ante la mirada amenazadora
de las otras.
Otros
niños de la clase vieron lo que estaba pasando, pero por
miedo a ser objeto también de sus ataques se callaron.
-
¿Qué tal en el colegio Marita? – le preguntaban sus padres todos los días.
-
¡Bien! – contestaba escuetamente, por temor a que llegaran sus quejas al
colegio, y por tanto a los oídos de Julieta, y salía de la habitación para que
no vieran sus lágrimas.
Marita
bajó en sus notas, no comía bien, estaba muy triste y se volvió muy reservada.
Los padres estaban preocupados por su
cambio de actitud,
pero pensaban que le estaba costando mucho adaptarse a la nueva ciudad, la
nueva casa y el nuevo colegio, y decidieron tener
paciencia y estar más atentos. En el colegio pensaban lo mismo.
Mientras,
Julieta y sus seguidoras continuaban con el acoso sin darle tregua. Estuvo así
durante todo el curso; atormentada.
Poco
antes de que terminara el curso, a su padre le ofrecieron un nuevo puesto de
ingeniero en otra ciudad, y Marita vio el cielo abierto. Aunque tenía mucho
miedo a que se repitiera la historia, no fue así, y volvió
a ser la niña feliz que siempre había sido con sus nuevos
amigos.
Solo
lejos de allí, pudo contar a sus padres la pesadilla que había vivido.
Por: Marisa Alonso Santamaria
Cuento No. 3
LOS
HOMBRES NO PEGAN
Todo empezó
hace unos meses cuando Alex y sus padres se trasladaron al bloque de pisos de
Javier. Iban al mismo colegio y a la misma clase, muy pronto se hicieron amigos
y empezaron a compartir charlas y confidencias. Álex era genial, divertido y,
sobre todo, muy bueno.
Los nuevos
vecinos suscitaron algunos comentarios entre Javier y sus padres. Su madre
mencionó lo tímida y callada que parecía la mujer, que se limitaba a saludar a
las vecinas, sin más, y siempre que lo hacía bajaba la cabeza, como si temiera
que le vieran la cara. El padre de Javier, por el contrario, dijo, riéndose,
que él siempre veía al vecino rodeado de gente en el bar o en el parque,
jugando con un grupo de hombres a la petanca. Un domingo que Javier paseaba por
el barrio con sus padres, el padre de Álex se les acercó. Rápidamente les
saludó, se presentó como Pedro e insistió en invitarles a un aperitivo. Al
preguntarle por su mujer, se limitó a contestar: -Esa, en casa. Mejor que no
salga. Poco después añadió que a Elena, así se llamaba la madre de Alex, no le
gustaba la calle. A los padres de Javier no les agradó la respuesta ni el tono
despectivo con que la pronunció y amablemente declinaron la invitación.
A Javier
cada día le caía mejor Alex. En muchas ocasiones hacían los deberes juntos en
la casa de Javier y pasaban muy buenos ratos jugando a la PlayStation o viendo
DVD que luego comentaban con los demás chicos. Lo único que a Javier le
extrañaba es que Alex nunca invitaba a nadie a su casa, ni a él, ni a ningún
otro chico. Desde hacía algún tiempo Javier había empezado a notar cosas muy
raras en su amigo. Alex hablaba muy poco, estaba como asustado, a veces incluso
parecía medio tonto porque tenía cardenales en los brazos y las piernas, y
siempre decía que no recordaba cómo se los había hecho.
Una tarde
que habían quedado para jugar juntos Alex se retrasó y Javier fue a buscarlo a
su casa. Se llevó una desagradable sorpresa cuando al abrirle Alex la puerta le
vio un moretón muy reciente en la cara y los ojos enrojecidos. Le preguntó qué
le había pasado y su amigo, muy nervioso, contestó: «Nada, vámonos, anda». A
Javier le pareció la marca de una bofetada, pero no insistió más. Al fondo del
pasillo, sentada en un sillón, Elena lloraba y se apretaba la nariz con un
pañuelo ensangrentado. Fue tal la angustia que notó en la cara de Alex que
Javier ni siquiera contó nada a sus padres. Procuró distraer a su amigo y
divertirse con él.
Se 1e había
olvidado este incidente cuando un sábado que Javier estaba en casa con sus
Padres se oyeron unos golpes tremendos en el piso de Alez. Al principio pensó
que estarían trasladando muebles y algo pesado se había caído al suelo, pero de
repente los gritos de Pedro resonaron por toda la casa. Poco después un portazo
acabó con los ruidos. Javier se asomó a la ventana y vio cómo el padre de su
amigo se alejaba. Algunos vecinos salieron al descansillo para averiguar la
causa del escándalo. Los padres de Javier se miraron muy preocupados y sin más
le preguntaron si había notado algo extraño en su amigo. Javier, un poco
asustado, les habló de lo que vio aquella tarde. Al terminar, su padre, muy
serio, se volvió hacia su madre y simplemente dijo: “No me gusta este hombre.
No me gusta nada”.
Javier no
replicó, pero la verdad es que no acabó de entender a Alex. Aquella noche,
cuando cenaban, contó a sus padres lo que había ocurrido y después les preguntó
qué quería decir Alex con aquello. La frase le hacía gracia, porque los hombres
siempre llevaban pantalones, pero las mujeres también solían hacerlo. Sus
padres rieron al oír sus palabras, pero después se callaron y le miraron con
atención. Aunque había pasado el tiempo Javier recordaba cómo su padre, le
sonrió y tranquilamente le dijo: - Mira, Javier, en nuestra sociedad se nos
educa muy mal a los hombres. Nos hacen creer que somos superiores a las mujeres
sólo por el hecho de haber nacido hombres, ¿entiendes? Y eso no es así, eso es
mentira. Además se nos engaña diciéndonos que somos más fuertes que ellas, más
listos, mejores en todo. También se nos dice que seremos menos hombres, más
débiles, si somos afectuosos con nuestra pareja, si le comentamos nuestros
problemas o le pedimos su opinión y su ayuda, y si después de hablar con ella
cambiamos nuestras decisiones.
Pero es que
eso de los pantalones bien puestos no lo entiendo -dijo de nuevo Javier. - Eso
-intervino su madre- es una forma de aludir a los testículos de los hombres, ya
sabes... (Javier se rió por lo bajito porque ni él ni sus amigos los llamaban
así; a su madre siempre le molestaba lo que ella llamaba «palabras
malsonantes»). En realidad es un modo de indicar que los hombres deben mandar
sobre las mujeres si quieren demostrar que son muy hombres, muy machos,
vamos... - Es un poco tonto, Javier -precisó su padre-, porque una parte cuerpo
no te hace hombre, tampoco gritar, ni dar puñetazos, ni decir tacos, ni pegar.
Los hombres, los de verdad, no pegan -le dijo su padre muy serio-. Solo pegan
los cobardes que se aprovechan de su fuerza o incluso del cariño que les
tienen. Recuérdalo siempre, Javier, los hombres no pegan...
-Pero
-insistió Javier- el padre de Alex dice que un hombre, vamos, que lo que debe
hacer un hombre... No pudo terminar de hablar. Su padre lo miró sonriendo antes
de decirle: -El padre de Alex, Javier, no sabe lo que dice. Mucho me temo que
ni siquiera es una buena persona. Y si no es una buena persona, mucho menos
podrá ser, no ya un buen hombre, sino simplemente un hombre. ¿Entiendes, hijo?
Aunque tenga... ya sabes. Ambos miraron la cara de reproche que tenía la madre
y los tres se echaron a reír. Javier entendió sólo a medias, pero no quiso
seguir preguntando. Como tampoco lo hizo aquel mediodía que su madre comentó
que parecía que Elena hubiera tenido un accidente, pues estaba muy magullada y
tenía un ojo morado. - Lástima -añadió- que no tenga aquí familia ni nadie que
le eche una mano. El padre de Javier no dijo nada y siguió comiendo, aunque de
vez en cuando movía la cabeza en signo de preocupación.
Las cosas
siguieron igual para los dos amigos hasta que una tarde Javier le dijo a Alex
que le gustaría conocer su habitación y ver sus libros y sus juguetes. Alex lo
miró despacio, y aunque tardó mucho en contestarle, finalmente le dijo que
preguntaría a sus padres si podía invitarle a su casa. Tres días después, Alex,
muy contento, le dijo que su madre les esperaba a merendar a los dos, y
comentó, como de pasada, que precisamente su padre estaba de viaje. La merienda
fue excelente y a Javier le pareció muy simpática la madre de Alex. Elena les
propuso juegos y adivinanzas, les contó historias y les comentó libros con
tanta gracia que los tres rieron como buenos amigos.
De repente
se oyó el ruido de la llave en la cerradura. A la madre de Alex se le borró la
sonrisa y le empezaron a temblar las manos como si estuviera enferma. Se
levantó de golpe y, como atontada, comenzó a ir de un lado para otro. Alex se
fue junto a ella, le acarició una mano suavemente y, ambos se quedaron muy
quietos cuando el padre entró en el salón. Pedro miró a los tres y dirigiéndose
a su mujer le ordenó: «Prepárame la cena», después se acercó a Alex y le
revolvió el pelo. A Javier le resultó curioso comprobar que su amigo se
estremecía con la caricia del padre, como si fuese un perrito falto de cariño.
Pero sus ojos estaban húmedos, a Javier le parecieron asustados.
Con el paso
del tiempo las cosas empeoraban. De la casa de Alex salían golpes y gritos cada
vez con más frecuencia, hasta que un día los vecinos, alarmados, se reunieron
en la escalera para ver qué podían hacer. Ese día Javier se enteró de lo que
ocurría: el padre de Alex era un tipo violento que pegaba a su mujer. Entonces
comprendió que también maltrataba a su amigo: ésa era la causa de los moretones
de Alex, del miedo en sus ojos y del temblor de su cuerpo.
Con el paso
del tiempo las cosas empeoraban. De la casa de Alex salían golpes y gritos cada
vez con más frecuencia, hasta que un día los vecinos, alarmados, se reunieron
en la escalera para ver qué podían hacer. Ese día Javier se enteró de lo que
ocurría: el padre de Alex era un tipo violento que pegaba a su mujer. Entonces
comprendió que también maltrataba a su amigo: ésa era la causa de los moretones
de Alex, del miedo en sus osos y del temblor de su cuerpo.
Cuando
regresaron a casa Javier habló con sus padres, les contó lo que había visto
aquella tarde. Entonces ellos le hablaron con más claridad. - Hay cobardes que
pegan a su mujer y a sus hijos para olvidarse de sus problemas creerse más
hombres -le dijo su padre-. Lo que ellos no saben, Javier, es que con cada
golpe demuestran su debilidad y su cobardía, porque debes saber que solo pegan
a quienes creen más débiles que ellos. - Son como bestias, Javier -añadió su
madre-, porque no razonan, porque no piensan, porque no quieren nadie. Sólo
desean controlar la vida de los demás para creerse que así controlan la suya, y
para ello utilizan la violencia: los gritos, los insultos, los golpes, los
puñetazos, las patadas e incluso las armas. Como dice tu padre, los hombres,
los de verdad, no pegan; sólo lo hacen los cobardes. - Pero no lo entiendo,
mamá. ¿Por qué Elena sigue viviendo con ese salvaje? ¿Le gusta que la peguen?
¿Por qué no se separa de él como hacen otras personas? ¿Es que no quiere a
Alex? - Nadie quiere ser insultado y agredido, hijo -contestó su madreElena
sigue con él porque está sola y no sabe qué hacer, ni dónde ir; porque tiene
miedo por su hijo, a quien además quiere más que a ella misma: porque le da
vergüenza reconocer ante sus padres que el hombre a quien eligió como compañero
es un canalla violento que la maltrata; porque ni siquiera sabe si ellos la
entenderían... En fin, hay muchas razones y muy complicadas. A veces la vida,
Javier, es muy difícil para las mujeres. Y más si están solas y tienen hijos a
los que sacar adelante.
Mientras
recordaba todo esto Javier se volvió hacia la cama de Alex, que ahora dormía
tranquilo, y pensó en el horror que había vivido su amigo esa misma mañana.
Regresaban del parque cuando en la entrada de su casa vieron una ambulancia, un
coche de policía y un montón de gente que miraba hacia el portal. En aquellos
momentos Pedro salía escoltado por dos agentes e instantes después una camilla
llevaba a Elena. Alex, blanco de angustia, corrió hacia su madre, quien,
magullada, llorosa y con un ojo morado le sonrió antes de susurrarle: - Alex,
cariño, ahora todo se va a arreglar, te lo prometo. No pudo abrazarlo, su
marido también le había roto un brazo.
El sueño le
vencía mientras recordaba esta escena. Pero antes de quedarse dormido Javier
pensó en Elena y en Pedro, y en su amigo Alex, que al parecer ahora se iría con
su madre a vivir a la ciudad de sus abuelos. También pensó en sus padres y en
él mismo. El quería ser un hombre, pero un hombre de verdad. Los ojos se le
cerraron mientras le parecía oír la voz de su padre: «Javier, los hombres no
pegan.»
Por :
Beatriz Monco
LECTURA No. 2
LA ACTIVIDAD FÍSICA
DEBE FORMAR PARTE DE LA VIDA DEL NIÑO
Es muy recomendable que los niños realicen actividad física de forma
habitual, que esta forme parte de su estilo de vida y que disminuyan el
sedentarismo.
Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma
de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad
adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares,
la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de
salud mental. Por otro lado, también se sabe que el sedentarismo es un factor
de riesgo para estas mismas enfermedades, así que la actividad física regular y
la disminución del sedentarismo son un pilar importante para la salud en la
infancia.
Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más
fáciles de mantener en la edad adulta.
Para que la actividad física sea saludable, es importante que sea
regular, es decir, que forme parte de la actividad diaria. La actividad física
realizada de forma esporádica no alcanza los beneficios en salud que se
obtienen con una actividad física regular, pero de una forma u otra, cualquier
tipo y cantidad de actividad física ayuda a combatir el sedentarismo.
¿Qué es la Actividad Física?
La Actividad Física significa
simplemente el movimiento del cuerpo que consume energía. Caminar, hacer el
jardín, mover un carro de bebé, subir las escaleras, jugar fútbol o bailar
durante toda la noche son buenos ejemplos de una vida activa. Para obtener
beneficios en su salud, la Actividad Física debe ser moderada o fuerte y
no ser inferior a 30 minutos por día en total.
Entre los ejemplos de Actividad Física moderada encontramos:
- Caminar
rápido (5 ½ Km por hora aproximadamente)
- Caminata
- Hacer
el jardín o trabajar la tierra
- Bailar
- Golf
(caminar y llevar palos)
- Andar
en bicicleta (menos de 16 Km por hora)
- Entrenamiento
con carga de peso (entrenamiento general liviano)
Entre los ejemplos de Actividad Física fuerte
encontramos:
- Correr/trote
(8 Km por hora)
- Andar
en bicicleta (más de 16 Km por hora)
- Nadar
(tramos de estilo libre)
- Aeróbico
- Caminar
muy rápido (7 ½ Km por hora)
- Trabajo
fuerte de jardín, como hachar madera
- Levantamiento
de pesas (esfuerzos fuertes)
- Básquet
(competitivo)
Jóvenes (5 a 17 años)
Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad
física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas,
educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la
escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones
cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de
ENT, se recomienda que:
1.
Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60
minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
2.
La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios
reportará un beneficio aún mayor para la salud.
3.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte,
aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana
Efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes
La realización de una actividad física adecuada ayuda a los
jóvenes a:
·
desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y
articulaciones) sano;
·
desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;
·
aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y
control de los movimientos);
·
mantener un peso corporal saludable.
La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos
beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la
depresión.
Asimismo, la actividad física puede contribuir al desarrollo
social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la
autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido
que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos
saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor
rendimiento escolar.
LECTURA No. 1
Recurro al diálogo para crear espacios de paz con mis semejantes
Martin Luther King (1929-1968). Reconocido líder de las comunidades
afrodescendientes de los Estados Unidos, logró mediante el diálogo y la
protesta pacífica, hacer reconocer el
derecho y la igualdad de las personas
independiente del color de su piel,
raza o religión. Este logro permite reconocer que los seres humanos podemos solucionar nuestras diferencias de
manera pacífica y por ello que la convivencia con los demás sea posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario