LECTURAS

LECTURA No. 10

EL SER HUMANO, TRANSFORMADOR POR NATURALEZA


El planeta que conocemos hoy no es el mismo que conocieron nuestros padres. Tampoco será el mismo que tendrán nuestros hijos, pues los seres humanos lo transformamos todos los días.

El ser humano cambia y modifica su entorno

La transformación del medio ha tenido los siguientes procesos a lo largo del tiempo:

El descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Para tener mayor disponibilidad de alimentos se han realizado múltiples cambios en el paisaje. La extensión de los cultivos produce cambios drásticos; por ejemplo, pasar de selvas y praderas a cultivos y zonas de pastoreo

Avances científicos y técnicos que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano, utilizados para la realización de diversas obras.

El desarrollo de la industrialización que produce efectos de cambio radical en el medio a escala planetaria.

Crecimiento demográfico. El aumento de la población obligó al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.

La humanidad ha llegado a la cifra de 7 000 millones de habitantes. Los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas agrícolas y los recursos marinos y del subsuelo se explotan a tal escala que no tardarán en agotarse. El resultado ha sido una transformación general de los ecosistemas planetarios, hasta tal punto que la acción humana es una seria amenaza para el mantenimiento de la vida a largo plazo en la Tierra.







¿CÓMO HEMOS AFECTADO AL PLANETA?

Hace millones de años cuando el ser humano no dominaba el planeta, este era verde. El agua era limpia y el aire puro. ¿Qué hemos hecho para cambiar estas condiciones?

Efectos del ser humano en el medio

Algunas zonas del planeta se ven afectadas por el exagerado uso o mala utilización de los recursos naturales. Por eso, varias especies se encuentran en peligro de extinción.

La sobreexplotación de los recursos naturales se realiza para producir elementos que los seres humanos necesitamos. Es el caso de la madera para la industria papelera, los cultivos de cereales o alimentos para humanos y ganado, entre otros.

Muchos países y gobiernos han implementado políticas de protección y recuperación de especies; sin embargo, no es suficiente para suplir las aceleradas formas de explotación de recursos que los humanos generamos en la naturaleza.






La degradación del medio

 Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. Sin embargo, algunas resultan especialmente nocivas, por ejemplo:

 

Cuadro No. 1



LECTURA No. 9
 ¿CÓMO SE ELIMINAN LOS DESECHOS DEL CUERPO?
 Mientras nuestro cuerpo funciona normalmente, las células producen sustancias que son tóxicas. Para expulsarlas del organismo tenemos un sistema especializado: el excretor. Por medio de éste se mantiene el equilibrio interno de agua y sales. Los riñones son los encargados de filtrar y eliminar todas las sustancias tóxicas de la sangre y formar la orina, a través de la cual se expulsan las sustancias de desecho.

 

 EL SISTEMA EXCRETOR

Las sustancias tóxicas y los desechos que son producidos por nuestro cuerpo son transportados por la sangre y eliminados a través del sistema excretor. Pero este sistema no sólo elimina aquellas sustancias que son perjudiciales para el organismo, sino que también se encarga de regular el exceso del agua y las sales. Forman parte de este sistema: el sistema urinario, la piel y los pulmones.

 

 

SISTEMA EXCRETOR

         





                                                            

El sistema excretor está formado por tres sistemas que colaboran mutuamente, para mantener el organismo libre de sustancias no deseables.

Además,  no sólo el sistema excretor está involucrado en la eliminación de desechos y sustancias tóxicas. La última porción del sistema digestivo, el intestino grueso, colabora activamente excretando en forma de heces los desechos de nuestro organismo, mediante el conducto anal.

EL SISTEMA URINARIO

El sistema urinario es el encargado de filtrar la sangre para extraer las sustancias no deseadas y a partir de una serie de complejas reacciones, transformar esas sustancias en urea, la cual es eliminada en forma de orina. El sistema urinario está formado por los riñones cuya principal función es la secreción de orina, y por las vías urinarias, que tienen la función de excretar la orina fuera del organismo.

LOS RIÑONES

Son dos órganos de color marrón rojizo con forma de frijol que miden unos 6 centímetros de ancho, 12 centímetros aproximadamente de largo y tienen un peso de 150 gramos. Están ubicados en la parte alta posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral.

 Los riñones son los principales encargados de filtrar la sangre, separando aquellas sustancias que el organismo ya no necesita o que pueden causarle daño. Estas sustancias, junto con una gran cantidad de agua, forman la orina.

LAS VÍAS URINARIAS

Se componen de un órgano y un conjunto de conductos que se encargan de transportar la orina secretada por los riñones hacia el exterior. Están formadas por el uréter, la vejiga urinaria y la uretra.

Uréter:

son dos conductos, uno por cada riñón, que se encargan de transportar la orina hacia la vejiga urinaria. Estos conductos pueden tener una longitud de entre 21 y 30 centímetros. En su base tienen una pequeña estructura que posibilita que la orina circule en una sola dirección, desde los uréteres hacia la vejiga.

Vejiga urinaria:

 es el órgano del sistema excretor que se encarga de almacenar la orina proveniente de los riñones. Se aloja entre el abdomen y la pelvis. Los movimientos que realizan los músculos de la vejiga permiten que se produzca el proceso de eliminación de la orina, a esta acción se la conoce como micción. Una vez que este órgano se encuentra lleno y se produce la micción, la orina pasa a la uretra.

Uretra:

es un conducto que comunica la vejiga urinaria con el exterior. Su largo y forma varía de acuerdo al sexo: en las mujeres la uretra es más pequeña y tiene un largo aproximado de 4 centímetros, mientras que en el hombre puede presentar diversos grosores en sus distintas partes y alcanzar un largo de 20 centímetros.

LA PIEL

La piel posee distintas glándulas sobre toda su extensión. Entre ellas, y gracias a las cuales tiene función de órgano secretor, encontramos a las glándulas sudoríparas. Estas glándulas secretan una sustancia que se conoce como sudor, que sale del organismo a través de los poros. El sudor principalmente está compuesto de agua y sales.

El sudor tiene varias funciones en nuestro organismo. Además de eliminar las sustancias que son tóxicas y aquellas que están en exceso, cumple un importante rol en la regulación de la temperatura corporal. Cuando el organismo comienza a elevar su temperatura, aumenta la producción de sudor. El agua que se encuentra en la superficie de nuestra piel, producto   

 la sudoración, toma el calor de nuestro organismo para poder evaporarse, de esta manera se evita que nuestro cuerpo alcance temperaturas que pueden ser perjudiciales para la salud.

 LOS PULMONES

Los pulmones son los encargados de expulsar al exterior el dióxido de carbono producido por las células. Por medio de la sangre, este gas es transportado hacia los alvéolos, en donde emprende su camino hacia el exterior del organismo. El dióxido de carbono es sumamente tóxico para el cuerpo, es por eso que mediante la espiración lo expulsamos



LECTURA NO. 8
COMO SURGIO EL DEPORTE

La historia del deporte se remonta a miles de años. Se cree que ya en el año 4000 a. C. podía ser practicado por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias.

 En el antiguo Egipto se practicaban deportes, como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.

Pero es realmente en Grecia donde nace el concepto de “deporte moderno” como realización de ejercicio físico de forma plenamente reglada. Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a. C. y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas.
En Roma, el deporte será entendido como  un espectáculo público por y para el Estado.
Durante la Edad Media desaparecieron casi por completo los deportes atléticos y se vuelve a los entrenamientos físicos para la guerra –los torneos- y la caza.

El Renacimiento abrió una nueva etapa en la historia del deporte. El humanismo, movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV,  exalta en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana. Pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos.

 

Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o la esgrima. En Inglaterra,  surgieron  deportes en los que entra en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.

A lo largo del siglo XX se fueron consolidando los ya existentes y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa. Los primeros Juegos Olímpicos modernos  tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Atenas  en el año 1896. Se organizaban, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento.
En la actualidad, nadie duda de la importancia del deporte en nuestra sociedad, tanto en su faceta de espectáculo como en su dimensión práctica en el ámbito del ocio.

  









LETURA No. 7
LOS VALORES Y EL DEPORTE

Hacer deporte es una actividad que va más allá de sudar, mejorar tu figura, perder peso o divertirte un par de horas. Cuando practicamos alguna disciplina deportiva solemos experimentar emociones muy diferentes. ¿Sabes que podemos compararlas con lo sucedido en el aula? Te ponemos un ejemplo. Cuando perdemos un partido podemos sentirnos tristes o, al contrario, podemos sentirnos alegres cuando lo ganamos. De la misma forma sucede en el aula, podemos sentirnos tristes por obtener una mala calificación o sentirnos felices por lograr la nota más alta de la clase. Por lo tanto, sabemos que si adoptamos la filosofía y el código del deporte a nuestras vidas, seremos personas felices y exitosas durante mucho tiempo.

 

ALGUNOS VALORES QUE PODEMOS ADOPTAR DEL DEPORTE:

Respeto: El respeto es esencial para la convivencia entre los seres humanos. Si no hay respeto, no hay relaciones personales de ningún tipo, a ningún nivel. En la cancha de baloncesto la clase social, la raza, la creencia del rival o de tus compañeros no tiene influencia sobre el resultado. Compartir equipo con personas diferentes a ti te enseñará a convivir con las diferencias que le dan brillo a nuestro mundo. Las reglas del juego deben ser respetadas por todos, sin excepción. Respetar al rival también significa honrar el juego. Respeto: El respeto es esencial para la convivencia entre los seres humanos. Si no hay respeto, no hay relaciones personales de ningún tipo, a ningún nivel. En la cancha de baloncesto la clase social, la raza, la creencia del rival o de tus compañeros no tiene influencia sobre el resultado. Compartir equipo con personas diferentes a ti te enseñará a convivir con las diferencias que le dan brillo a nuestro mundo. Las reglas del juego deben ser respetadas por todos, sin excepción. Respetar al rival también significa honrar el juego.

Liderazgo: Muchas personas se proclaman líderes sin serlo de verdad. También sucede lo contrario, muchas personas se convierten en líderes sin darse cuenta, sorprendiéndose de lo que son capaces. En el deporte siempre te enfrentarás con situaciones complicadas que harán difícil alcanzar la victoria de tu equipo. Para sobreponerse ante esto, es necesario sacar a tus compañeros adelante inspirándolos a través de tu propio esfuerzo o de tus palabras. Contagiarlos de ese espíritu positivo que cree que no hay cosas imposibles.

Carácter: Ante las circunstancias adversas muchas personas se dejan llevar por sus emociones y pierden el control. En alguna ocasión también puedes sentirte ofendido por acciones de un rival o de algún árbitro. No hay que sentir temor por hacer valer tus derechos de una manera firme y educada. Debes saber que el deporte no construye el carácter, lo revela.

Esfuerzo y disciplina: Tu condición física va ligada a tu desempeño sobre la cancha de fútbol. Si no estás en buen estado físico, no podrás dar lo mejor de ti para ayudar a tu equipo. Esforzarte para alcanzar un mejor estado físico y desarrollar al máximo tus habilidades deportivas requiere de preparación y dedicación. Ambas cosas van acompañadas de esfuerzo y disciplina, nadie nace superdotado, ¿por qué crees que Messi y Cristiano Ronaldo son tan buenos futbolistas? Porque practican todos los días. Una vez que conozcas el esfuerzo que se necesita para hacer las cosas, aprenderás a valorar más lo que hacen tus familiares y amigos por ti. Además, también te enseñará una de las lecciones más importantes de la vida: valorarte a ti mismo. El éxito no llega por casualidad ni suerte, llega porque lo buscas. Esfuerzo y disciplina: Tu condición física va ligada a tu desempeño sobre la cancha de fútbol. Si no estás en buen estado físico, no podrás dar lo mejor de ti para ayudar a tu equipo. Esforzarte para alcanzar un mejor estado físico y desarrollar al máximo tus habilidades deportivas requiere de preparación y dedicación. Ambas cosas van acompañadas de esfuerzo y disciplina, nadie nace superdotado, ¿por qué crees que Messi y Cristiano Ronaldo son tan buenos futbolistas? Porque practican todos los días. Una vez que conozcas el esfuerzo que se necesita para hacer las cosas, aprenderás a valorar más lo que hacen tus familiares y amigos por ti. Además, también te enseñará una de las lecciones más importantes de la vida: valorarte a ti mismo. El éxito no llega por casualidad ni suerte, llega porque lo buscas.

Comunicación: En los deportes debes saber comunicarte adecuadamente con tus compañeros para poder jugar mejor. Cuanto más os entendáis, mejores resultados obtendréis. Además, esto puede ayudar a crear lazos con tus compañeros, aprendiendo a confiar en ellos. Esto mismo sucede en la vida. La comunicación es esencial para hacer buenos trabajos en grupo y aprender a confiar los unos en los otros.

Resolución de problemas: Estás perdiendo un juego. ¿Qué vas a hacer? ¿Cambiarás la estrategia? ¿Seguirás con ella? ¿Te rendirás? Tienes multitud de caminos, alguno, puede conducirte al éxito, pero, ¿cuál lo hará? Debes analizar bien la situación en la que te encuentras y evaluar rápidamente cuál te conviene más.

Saber perder y saber ganar: A nadie le gusta perder un juego, pero siempre hay posibilidades cuando practicamos deportes. Cuando se pierde, cada uno debe buscar las causas de la derrota en sí mismo y no en los demás. De este modo nos responsabilizamos de nuestras acciones. Por otra parte, también hay que saber ganar, no hay que sentirse invencibles por obtener una victoria cuando aún quedan muchos desafíos por delante. Por último, hay que saber reconocerle al rival su esfuerzo, estrecharle la mano y no burlarse de su práctica.

Actitud ganadora: No hay nada imposible. Si estás dispuesto a jugar, seguro que vas a querer ganar. Claro está que no debes hacer trampas o poner en peligro la integridad física de los rivales o compañeros. Todo juego debe desempeñarse dentro de las reglas que todos conocen. Ponte a prueba para ver de lo que eres capaz, ve más lejos de lo que has llegado, más allá de tus límites. El deseo de ganar te hará superarte a ti mismo cada día más.

Algunos de los más grandes deportistas de la historia tenían todas estas cualidades. Derek Jeter, Lebron James, Michael Schumacher, Michael Phelps, Usain Bolt, Rafael Nadal y el legendario Michael Jordan.

Fallé más de 9000 tiros libres en toda mi carrera. He perdido más de 300 juegos. En 26 ocasiones, me han confiado el lanzamiento que podría ganar el juego y no pude anotar. He fallado mil y una veces. A través de mis fracasos aprendí a tener éxito” – Michael Jordan

Por Raquel Graña y Aquiles García de Comofuncionaque.com






LECTURA No. 6

Definición de La Respiración Humana:

El ser humano, por ser un sistema que necesita oxígeno, requiere de un medio para la obtención de este elemento vital. Así, gracias al aparato respiratorio, el cuerpo se abastece del indispensable gas. El oxígeno (O2) sirve para el metabolismo celular y como resultante de este proceso se elimina la cantidad de anhídrido carbónico (CO2), un gas tóxico para la célula. Este proceso se lleva a cabo por la respiración.

Que es la respiración

Es el intercambio gaseoso entre el ambiente y el cuerpo (células), es decir, tomamos el oxígeno del aire y expulsamos dióxido de carbono. Además, tiene como objetivo final la generación de energía de nuestros nutrientes.

Si fracasa la función respiratoria, se altera el equilibrio y se produce la muerte rápida de las células por decaimiento de O2 y acumulación de CO2.

¿Cómo se explica este proceso?

El oxígeno ingresa a los pulmones con el aire inspirado y desde aquí es entregado al torrente sanguíneo para ser transportado a los tejidos y luego a las células. De la misma manera la célula entrega el anhídrido carbónico al torrente sanguíneo y es transportado a los pulmones para su liberación al medio ambiente.

El aparato respiratorio está conformado por los pulmones y las vías respiratorias. No solo sirve para el paso de los gases, sino también actúan como mecanismo de defensa, sobre todo en el reflejo de la tos y el estornudo, además de la vocalización de las palabras.

¿Cuáles son los componentes del aparato respiratorio?

El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias o porción conductora y los pulmones o porción respiratoria. a) Vías respiratorias o porción conductora b) Pulmones o porción respiratoria.

Así como los alimentos, el aire también sigue un recorrido en el interior del cuerpo, pasando a través de los órganos del aparato respiratorio. Estos caminos son: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos.

·         Fosas nasales: El aire rico en oxígeno entra por los orificios nasales, que se encargan de humedecer y calentarlo. Los pelos y el moco impiden que sustancias extrañas ingresen a nuestro cuerpo.

·         Faringe y laringe: El aire limpio y caliente pasa por la faringe. De ahí se dirige a la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales, que vibran cuando sale el aire y permiten la emisión de sonidos.

·         Tráquea: El aire continúa circulando por la tráquea. Este tubo presenta muchos anillos cartilaginosos y se ramifica en tubos más pequeños llamados bronquios.

·         Bronquios: A través de ellos, el aire entra en los pulmones, pasando por ramificaciones cada vez más pequeñas, las que se llaman bronquiolos y que terminan en los alveolos pulmonares. Los alveolos Pulmonares son unos saquitos microscópicos donde verdaderamente se da el intercambio gaseoso con un capilar sanguíneo.

·         Pulmones: Son órganos blandos, esponjosos alojados en la cavidad torácica por encima del diafragma. Están formados por 700 millones de alveolos pulmonares que realizan el intercambio gaseoso.



 

Movimientos de la Respiración

Los movimientos respiratorios se deben a la acción del diafragma, que es un músculo situado en la base del tórax. El intercambio de gases se realiza por dos movimientos:

·         Inspiración: Es el ingreso del aire atmosférico a los pulmones. Se da cuando el diafragma se contrae y baja, permitiendo el ingreso a los pulmones de aire rico en oxígeno.

·         Espiración: Es la salida del aire desde los pulmones hacia la atmósfera. Se da cuando el diafragma se relaja y sube apretando a los pulmones, que expulsa el aire de dióxido de carbono.





La cantidad de veces que respiramos durante un minuto se llama ritmo respiratorio y varía según la actividad que realizamos, bien sea al hacer ejercicios, cuando estamos en reposo o cuando dormimos.








LECTURA No. 5

CONSTRUYO PAZ PROMOVIENDO VALORES

La madre Teresa de Calcuta (1910- 1997) dedicó toda su vida a ayudar a los más desamparados, a comunidades que vivían en condición de pobreza, enfermos y personas que sufrían a causa del abandono y la miseria. De esta manera es recordada como una constructora de paz en el mundo. La madre Teresa es un gran ejemplo de la importancia que tiene el respeto, la tolerancia y la comprensión como el medio para relacionarse con los demás y promover la solidaridad.




LA PAZ SE CONSTRUYE DESDE NOSOTROS MISMOS

La violencia es la fuerza irracional que destruye la paz, por eso trabajar por la paz significa evitar la violencia. Renunciamos a la violencia cuando somos conscientes de que las relaciones con los demás deben darse en el marco del respeto mutuo, la tolerancia, el diálogo y la reconciliación. Pero la paz no es solo ausencia de guerra, es además un estado de armonía y serenidad con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz se construye con cada acción solidaria y en cada actitud de comprensión frente a otros.

La paz es un valor que nace en nuestros corazones, es fruto del trabajo, y las buenas acciones que nos empeñemos en realizar cada día.





LECTURA No. 4

COLOMBIA, NUESTRO ORGULLO

Los colombianos nos sentimos orgullosos de las cosas, personas, costumbres y productos que nos identifican; por ejemplo, la selección de fútbol, nuestros cantantes, los deportistas, la música, el café, en fin, es una lista larga. Sin embargo, la riqueza más grande somos nosotros, las personas que hacemos de Colombia un país maravilloso.

Colombia, un país diverso y único

 Colombia se muestra a nivel internacional como un país con muchos elementos por destacar, por ejemplo:

Colombia es primera en:
 * Tener las esmeraldas más hermosas.              
 * Exportación de flores.
 * Calidad de café.
 * Cirugías refractivas (miopía, astigmatismo, hipermetropía).
 * Variedad de pájaros exóticos (1 815 especies).
 *  La cantidad de especies de ranas.
 *  Realizar la mayor marcha por la paz en el mundo (11 millones de colombianos).

 Colombia es segunda en:
* Exportaciones de productos agrícolas de América Latina a Estados Unidos.
 * Mariposas (300 familias y 14 000 especies).
 * Pesca de agua dulce.

 Colombia es tercera en:
 *  Exportación de banano.
 * Biodiversidad.
 * Producción de ropa interior femenina.
 * Especies de reptiles.
  
 Colombia es cuarta en:
* Producción de aceite de palma.
* Exportación de carbón.
* Abundancia de agua potable.
* Especies de mamíferos (456 especies).

* Extracción de níquel.







LECTURA No. 3

Cuento No. 1

Sofi está triste.
Sofí siempre está triste. No juega, no ríe, casi no habla, parece siempre distante. Su tristeza es evidente, se refleja en sus ojitos, en su actitud, en su caminar, hasta en la manera en que se sienta en el banco del aula.
Sofí no contesta las preguntas que hace la maestra y no porque no haya estudiado, sino porque está segura que dará una respuesta incorrecta, que la maestra se enojará y le gritará y que todos sus compañeros se burlarán de ella. No es así, pero Sofí lo cree, lo siente, lo teme.
Tampoco juega en los recreos, ni va a los cumpleaños porque cree que a nadie le importa su presencia, que da lo mismo que esté o no esté y lo que es peor aún, cree que todos prefieren que no esté. Y no es así, pero Sofí lo cree.
Siente que no es valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente. Sofía cree que no vale nada y no es así pero en el universo de su hogar eso es lo que a la pequeña le hacen sentir.
“¿No ves que sos tonta? ¿Ves que no servís para nada? ¡Jamás serás una buena alumna! “
Frases como esas, insultos y gritos es lo que la niña escucha día tras día.
La pequeña no conoce lo que es un elogio, una palabra de aliento, por el contrario. Su padre la desvaloriza, su madre le grita y la insulta también. Para ellos sus notas nunca son lo suficientemente buenas, los logros no existen y hasta hay un dejo de burla en cada cosa que la niña hace.
Y Sofi se pregunta: “¿Tendrán razón? ¿Será que no valgo? ¿ ¿Qué nada hago bien?”
Porque la niña piensa y sobre todo siente, que si para sus padres no es valiosa ¿para quién lo será entonces?
Ha llegado a creer que es tonta, fea y que nada de lo que hace o dice es interesante y si bien no es cierto ¿cómo hacer para no pensarlo? ¿Cómo sentir que es valiosa y que tiene dones y habilidades como todos?
Sofi calla, prefiere estar sola y no exponerse a quedar en ridículo porque así se siente en su hogar. Se pregunta muchas cosas, pero sobre todo si sus padres la aman porque no pareciera y esa es la mayor tristeza que siente. Su vida es triste cuando debería ser alegre, gris, cuando debería ser colorida, debería vivir rodeada de amor y no de insultos y gritos, pero esa es la realidad de Sofía y no es la única.
¿Será así siempre? ¿Quién podrá cambiar su realidad? Sofi se mira al espejo como queriendo descubrir si vale o no, si merece ese trato o no, intenta entender el por qué, lo ha preguntado pero nunca tuvo una respuesta.
Sofi se mira una y otra vez, ve tanta tristeza acumulada, tanta vergüenza, tanto dolor que se le empeñan los ojitos. Los cierra como pidiendo en silencio otra vida, la que desea, la que de verdad merece.

por Liana Castello


Cuento No, 2

El acoso a Marita.

Marita era una niña de pelo largo y pelirrojo, gordita, muy alegre, juguetona, risueña y muy feliz.
Un día su padre le contó que por motivos de trabajo deberían mudarse a otra ciudad, y desde ese instante, a Marita le cambió la vida.
El primer día de colegio ya se dio cuenta de que nada iba a ser igual.
Julieta era la cabecilla del grupo: inteligente, abusona, violenta, con mucha picardía y sin nada de empatía. Todo lo que hacía o decía estaba bien para las otras, que la seguían y reían todas sus fechorías.
- ¡Eh, tú! – le gritó Julieta, al verla en la fila para entrar al aula.
A Marita le pareció que ese tono de voz no indicaba nada bueno, y sin hacer caso se dirigió a su clase. Cuando fue a sentarse, Julieta le habló susurrando a su espalda amenazadoramente, cuidándose de que la profesora no la oyera.
¿Dónde vas gorda? ¡Ese es mi sitio!
Marita, sin volverse a mirarla, fue a colocarse en uno de los pupitres de la última fila.
Cuando llegó a casa no contó nada a pesar de estar muy disgustada.
A la mañana siguiente, Marita desayunó nerviosa deseando que esas niñas se hubieran olvidado de ella, pero en cuanto la vieron llegar, al ponerse en la fila para entrar a clase, empezaron de nuevo los ataques.
¡Gordaaaaa, gordaaaaa! – le cantaron, delante de todos.
Marita miró hacia otro lado y entró en clase. La mañana transcurrió tranquila hasta la hora de la salida.
Cuando salió las niñas estaban esperándola en la puerta. Marita siguió su camino sin mirarlas, pero una de ellas le puso la zancadilla haciendo que rodara por las escaleras.
- ¡Jajajajajajajaja! ¡Perdona, ha sido sin querer! – escuchó que decía con sorna.
Se estaba levantando del suelo cuando llegó la profesora, que no había visto nada.
- ¿Qué te ha pasado Marita? ¿Te has hecho daño? – le dijo preocupada.
- Solo he resbalado – dijo la niña ocultando la verdad ante la mirada amenazadora de las otras.
Otros niños de la clase vieron lo que estaba pasando, pero por miedo a ser objeto también de sus ataques se callaron.
Pasaban los días y Marita cada vez estaba más amargada, no podía dormir y no sabía cómo resolver esa situación.
- ¿Qué tal en el colegio Marita? – le preguntaban sus padres todos los días.
- ¡Bien! – contestaba escuetamente, por temor a que llegaran sus quejas al colegio, y por tanto a los oídos de Julieta, y salía de la habitación para que no vieran sus lágrimas.
Marita bajó en sus notas, no comía bien, estaba muy triste y se volvió muy reservada.
Los padres estaban preocupados por su cambio de actitud, pero pensaban que le estaba costando mucho adaptarse a la nueva ciudad, la nueva casa y el nuevo colegio, y decidieron tener paciencia y estar más atentos. En el colegio pensaban lo mismo.
Mientras, Julieta y sus seguidoras continuaban con el acoso sin darle tregua. Estuvo así durante todo el curso; atormentada.
Poco antes de que terminara el curso, a su padre le ofrecieron un nuevo puesto de ingeniero en otra ciudad, y Marita vio el cielo abierto. Aunque tenía mucho miedo a que se repitiera la historia, no fue así, y volvió a ser la niña feliz que siempre había sido con sus nuevos amigos.
Solo lejos de allí, pudo contar a sus padres la pesadilla que había vivido.
Por: Marisa Alonso Santamaria

Cuento No. 3
LOS HOMBRES NO PEGAN
Todo empezó hace unos meses cuando Alex y sus padres se trasladaron al bloque de pisos de Javier. Iban al mismo colegio y a la misma clase, muy pronto se hicieron amigos y empezaron a compartir charlas y confidencias. Álex era genial, divertido y, sobre todo, muy bueno.
Los nuevos vecinos suscitaron algunos comentarios entre Javier y sus padres. Su madre mencionó lo tímida y callada que parecía la mujer, que se limitaba a saludar a las vecinas, sin más, y siempre que lo hacía bajaba la cabeza, como si temiera que le vieran la cara. El padre de Javier, por el contrario, dijo, riéndose, que él siempre veía al vecino rodeado de gente en el bar o en el parque, jugando con un grupo de hombres a la petanca. Un domingo que Javier paseaba por el barrio con sus padres, el padre de Álex se les acercó. Rápidamente les saludó, se presentó como Pedro e insistió en invitarles a un aperitivo. Al preguntarle por su mujer, se limitó a contestar: -Esa, en casa. Mejor que no salga. Poco después añadió que a Elena, así se llamaba la madre de Alex, no le gustaba la calle. A los padres de Javier no les agradó la respuesta ni el tono despectivo con que la pronunció y amablemente declinaron la invitación.
A Javier cada día le caía mejor Alex. En muchas ocasiones hacían los deberes juntos en la casa de Javier y pasaban muy buenos ratos jugando a la PlayStation o viendo DVD que luego comentaban con los demás chicos. Lo único que a Javier le extrañaba es que Alex nunca invitaba a nadie a su casa, ni a él, ni a ningún otro chico. Desde hacía algún tiempo Javier había empezado a notar cosas muy raras en su amigo. Alex hablaba muy poco, estaba como asustado, a veces incluso parecía medio tonto porque tenía cardenales en los brazos y las piernas, y siempre decía que no recordaba cómo se los había hecho.
Una tarde que habían quedado para jugar juntos Alex se retrasó y Javier fue a buscarlo a su casa. Se llevó una desagradable sorpresa cuando al abrirle Alex la puerta le vio un moretón muy reciente en la cara y los ojos enrojecidos. Le preguntó qué le había pasado y su amigo, muy nervioso, contestó: «Nada, vámonos, anda». A Javier le pareció la marca de una bofetada, pero no insistió más. Al fondo del pasillo, sentada en un sillón, Elena lloraba y se apretaba la nariz con un pañuelo ensangrentado. Fue tal la angustia que notó en la cara de Alex que Javier ni siquiera contó nada a sus padres. Procuró distraer a su amigo y divertirse con él.
Se 1e había olvidado este incidente cuando un sábado que Javier estaba en casa con sus Padres se oyeron unos golpes tremendos en el piso de Alez. Al principio pensó que estarían trasladando muebles y algo pesado se había caído al suelo, pero de repente los gritos de Pedro resonaron por toda la casa. Poco después un portazo acabó con los ruidos. Javier se asomó a la ventana y vio cómo el padre de su amigo se alejaba. Algunos vecinos salieron al descansillo para averiguar la causa del escándalo. Los padres de Javier se miraron muy preocupados y sin más le preguntaron si había notado algo extraño en su amigo. Javier, un poco asustado, les habló de lo que vio aquella tarde. Al terminar, su padre, muy serio, se volvió hacia su madre y simplemente dijo: “No me gusta este hombre. No me gusta nada”.
Javier no replicó, pero la verdad es que no acabó de entender a Alex. Aquella noche, cuando cenaban, contó a sus padres lo que había ocurrido y después les preguntó qué quería decir Alex con aquello. La frase le hacía gracia, porque los hombres siempre llevaban pantalones, pero las mujeres también solían hacerlo. Sus padres rieron al oír sus palabras, pero después se callaron y le miraron con atención. Aunque había pasado el tiempo Javier recordaba cómo su padre, le sonrió y tranquilamente le dijo: - Mira, Javier, en nuestra sociedad se nos educa muy mal a los hombres. Nos hacen creer que somos superiores a las mujeres sólo por el hecho de haber nacido hombres, ¿entiendes? Y eso no es así, eso es mentira. Además se nos engaña diciéndonos que somos más fuertes que ellas, más listos, mejores en todo. También se nos dice que seremos menos hombres, más débiles, si somos afectuosos con nuestra pareja, si le comentamos nuestros problemas o le pedimos su opinión y su ayuda, y si después de hablar con ella cambiamos nuestras decisiones.
Pero es que eso de los pantalones bien puestos no lo entiendo -dijo de nuevo Javier. - Eso -intervino su madre- es una forma de aludir a los testículos de los hombres, ya sabes... (Javier se rió por lo bajito porque ni él ni sus amigos los llamaban así; a su madre siempre le molestaba lo que ella llamaba «palabras malsonantes»). En realidad es un modo de indicar que los hombres deben mandar sobre las mujeres si quieren demostrar que son muy hombres, muy machos, vamos... - Es un poco tonto, Javier -precisó su padre-, porque una parte cuerpo no te hace hombre, tampoco gritar, ni dar puñetazos, ni decir tacos, ni pegar. Los hombres, los de verdad, no pegan -le dijo su padre muy serio-. Solo pegan los cobardes que se aprovechan de su fuerza o incluso del cariño que les tienen. Recuérdalo siempre, Javier, los hombres no pegan...
-Pero -insistió Javier- el padre de Alex dice que un hombre, vamos, que lo que debe hacer un hombre... No pudo terminar de hablar. Su padre lo miró sonriendo antes de decirle: -El padre de Alex, Javier, no sabe lo que dice. Mucho me temo que ni siquiera es una buena persona. Y si no es una buena persona, mucho menos podrá ser, no ya un buen hombre, sino simplemente un hombre. ¿Entiendes, hijo? Aunque tenga... ya sabes. Ambos miraron la cara de reproche que tenía la madre y los tres se echaron a reír. Javier entendió sólo a medias, pero no quiso seguir preguntando. Como tampoco lo hizo aquel mediodía que su madre comentó que parecía que Elena hubiera tenido un accidente, pues estaba muy magullada y tenía un ojo morado. - Lástima -añadió- que no tenga aquí familia ni nadie que le eche una mano. El padre de Javier no dijo nada y siguió comiendo, aunque de vez en cuando movía la cabeza en signo de preocupación.
Las cosas siguieron igual para los dos amigos hasta que una tarde Javier le dijo a Alex que le gustaría conocer su habitación y ver sus libros y sus juguetes. Alex lo miró despacio, y aunque tardó mucho en contestarle, finalmente le dijo que preguntaría a sus padres si podía invitarle a su casa. Tres días después, Alex, muy contento, le dijo que su madre les esperaba a merendar a los dos, y comentó, como de pasada, que precisamente su padre estaba de viaje. La merienda fue excelente y a Javier le pareció muy simpática la madre de Alex. Elena les propuso juegos y adivinanzas, les contó historias y les comentó libros con tanta gracia que los tres rieron como buenos amigos.
De repente se oyó el ruido de la llave en la cerradura. A la madre de Alex se le borró la sonrisa y le empezaron a temblar las manos como si estuviera enferma. Se levantó de golpe y, como atontada, comenzó a ir de un lado para otro. Alex se fue junto a ella, le acarició una mano suavemente y, ambos se quedaron muy quietos cuando el padre entró en el salón. Pedro miró a los tres y dirigiéndose a su mujer le ordenó: «Prepárame la cena», después se acercó a Alex y le revolvió el pelo. A Javier le resultó curioso comprobar que su amigo se estremecía con la caricia del padre, como si fuese un perrito falto de cariño. Pero sus ojos estaban húmedos, a Javier le parecieron asustados.
Con el paso del tiempo las cosas empeoraban. De la casa de Alex salían golpes y gritos cada vez con más frecuencia, hasta que un día los vecinos, alarmados, se reunieron en la escalera para ver qué podían hacer. Ese día Javier se enteró de lo que ocurría: el padre de Alex era un tipo violento que pegaba a su mujer. Entonces comprendió que también maltrataba a su amigo: ésa era la causa de los moretones de Alex, del miedo en sus ojos y del temblor de su cuerpo.
Con el paso del tiempo las cosas empeoraban. De la casa de Alex salían golpes y gritos cada vez con más frecuencia, hasta que un día los vecinos, alarmados, se reunieron en la escalera para ver qué podían hacer. Ese día Javier se enteró de lo que ocurría: el padre de Alex era un tipo violento que pegaba a su mujer. Entonces comprendió que también maltrataba a su amigo: ésa era la causa de los moretones de Alex, del miedo en sus osos y del temblor de su cuerpo.
Cuando regresaron a casa Javier habló con sus padres, les contó lo que había visto aquella tarde. Entonces ellos le hablaron con más claridad. - Hay cobardes que pegan a su mujer y a sus hijos para olvidarse de sus problemas creerse más hombres -le dijo su padre-. Lo que ellos no saben, Javier, es que con cada golpe demuestran su debilidad y su cobardía, porque debes saber que solo pegan a quienes creen más débiles que ellos. - Son como bestias, Javier -añadió su madre-, porque no razonan, porque no piensan, porque no quieren nadie. Sólo desean controlar la vida de los demás para creerse que así controlan la suya, y para ello utilizan la violencia: los gritos, los insultos, los golpes, los puñetazos, las patadas e incluso las armas. Como dice tu padre, los hombres, los de verdad, no pegan; sólo lo hacen los cobardes. - Pero no lo entiendo, mamá. ¿Por qué Elena sigue viviendo con ese salvaje? ¿Le gusta que la peguen? ¿Por qué no se separa de él como hacen otras personas? ¿Es que no quiere a Alex? - Nadie quiere ser insultado y agredido, hijo -contestó su madreElena sigue con él porque está sola y no sabe qué hacer, ni dónde ir; porque tiene miedo por su hijo, a quien además quiere más que a ella misma: porque le da vergüenza reconocer ante sus padres que el hombre a quien eligió como compañero es un canalla violento que la maltrata; porque ni siquiera sabe si ellos la entenderían... En fin, hay muchas razones y muy complicadas. A veces la vida, Javier, es muy difícil para las mujeres. Y más si están solas y tienen hijos a los que sacar adelante.
Mientras recordaba todo esto Javier se volvió hacia la cama de Alex, que ahora dormía tranquilo, y pensó en el horror que había vivido su amigo esa misma mañana. Regresaban del parque cuando en la entrada de su casa vieron una ambulancia, un coche de policía y un montón de gente que miraba hacia el portal. En aquellos momentos Pedro salía escoltado por dos agentes e instantes después una camilla llevaba a Elena. Alex, blanco de angustia, corrió hacia su madre, quien, magullada, llorosa y con un ojo morado le sonrió antes de susurrarle: - Alex, cariño, ahora todo se va a arreglar, te lo prometo. No pudo abrazarlo, su marido también le había roto un brazo.
El sueño le vencía mientras recordaba esta escena. Pero antes de quedarse dormido Javier pensó en Elena y en Pedro, y en su amigo Alex, que al parecer ahora se iría con su madre a vivir a la ciudad de sus abuelos. También pensó en sus padres y en él mismo. El quería ser un hombre, pero un hombre de verdad. Los ojos se le cerraron mientras le parecía oír la voz de su padre: «Javier, los hombres no pegan.»
Por : Beatriz Monco









LECTURA No. 2

LA ACTIVIDAD FÍSICA DEBE FORMAR PARTE DE LA VIDA DEL NIÑO
Es muy recomendable que los niños realicen actividad física de forma habitual, que esta forme parte de su estilo de vida y que disminuyan el sedentarismo.
Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevención de ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental. Por otro lado, también se sabe que el sedentarismo es un factor de riesgo para estas mismas enfermedades, así que la actividad física regular y la disminución del sedentarismo son un pilar importante para la salud en la infancia.
Los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta.
Para que la actividad física sea saludable, es importante que sea regular, es decir, que forme parte de la actividad diaria. La actividad física realizada de forma esporádica no alcanza los beneficios en salud que se obtienen con una actividad física regular, pero de una forma u otra, cualquier tipo y cantidad de actividad física ayuda a combatir el sedentarismo.
¿Qué es la Actividad Física?

La Actividad Física significa simplemente el movimiento del cuerpo que consume energía. Caminar, hacer el jardín, mover un carro de bebé, subir las escaleras, jugar fútbol o bailar durante toda la noche son buenos ejemplos de una vida activa. Para obtener beneficios en su salud, la Actividad Física debe ser moderada o fuerte y no ser inferior a 30 minutos por día en total.

Entre los ejemplos de Actividad Física moderada encontramos:
  • Caminar rápido (5 ½ Km por hora aproximadamente)
  • Caminata
  • Hacer el jardín o trabajar la tierra
  • Bailar
  • Golf (caminar y llevar palos)
  • Andar en bicicleta (menos de 16 Km por hora)
  • Entrenamiento con carga de peso (entrenamiento general liviano)
Entre los ejemplos de Actividad Física fuerte encontramos:
  • Correr/trote (8 Km por hora)
  • Andar en bicicleta (más de 16 Km por hora)
  • Nadar (tramos de estilo libre)
  • Aeróbico
  • Caminar muy rápido (7 ½ Km por hora)
  • Trabajo fuerte de jardín, como hachar madera
  • Levantamiento de pesas (esfuerzos fuertes)
  • Básquet (competitivo)


Jóvenes (5 a 17 años)
Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
1.     Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
2.     La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
3.     La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana


                
Efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes

La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a:
·         desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;
·         desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;
·         aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);
·         mantener un peso corporal saludable.
La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.
Asimismo, la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.

                             














Martin Luther King - Wikipedia, la enciclopedia libre

LECTURA No. 1

Recurro al diálogo para crear espacios de paz con mis semejantes


 Martin Luther King (1929-1968). Reconocido líder de las comunidades afrodescendientes de los Estados Unidos, logró mediante el diálogo y la protesta pacífica, hacer reconocer el derecho y la igualdad de las personas independiente del color de su piel, raza o religión. Este logro permite reconocer que los seres humanos podemos solucionar nuestras diferencias de manera pacífica y por ello que la convivencia con los demás sea posible. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario