ACTIVIDADES


ACTIVIDAD No.28

SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

 

¿EN DÓNDE ESTÁN LOS ECOSISTEMAS?

Todos los seres vivos necesitan del entorno para poder vivir. Las plantas necesitan de luz solar y agua, los animales requieren agua, aire y alimento.

 

El Ecosistema

Es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos, los componentes bióticos del ecosistema, y por componentes abióticos, que constituyen el ambiente físico. .

Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o tan pequeño como un acuario. Pero sin importar su tamaño, está conformado por dos tipos de factores, los bióticos y los abióticos.

Factores Bióticos

Son todos los organismos que comparten un ambiente, desde los protistas hasta los animales mamíferos. Estos individuos deben tener un comportamiento y características que les permitan subsistir y reproducirse en un ambiente definido.

En general los factores bióticos son los seres vivos. Ejemplos: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores Abióticos

Son aquellos componentes que no poseen vida; es decir, no realizan funciones vitales. Son los factores inertes ligados al entorno físico y algunos de ellos son:

· Luz

· Calor

· Atmósfera terrestre

· Agua

· Suelo


 

Niveles de Organización

Individuo

Organismo capaz de reproducirse. Realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener el medio, suficiente materia y energía.

 

Población

Es un grupo de individuos de la misma especie, capaces de reproducirse entre si. Habitan un lugar y tiempo determinado.

 

Comunidad

Es el conjunto de población de distintas especies que viven en un área o hábitat físico y determinado y que interactúan entre si

 

Los ecosistemas pueden ser:

Acuáticos

en los que el principal recurso físico es el agua, acompañado del oxígeno disuelto, la profundidad y las corrientes.

Terrestres

en los que el principal recurso físico es el suelo, su relieve, altura, precipitación (cantidad de lluvia) y horas de luz.

Actividad

1. Observa la siguiente imagen y luego escribe en la tabla  que elementos bióticos y abióticos encuentras en el ecosistema 



Factores bióticos

Factores abióticos

 

 

 

 

1. Dibuja o pega un ejemplo de:

-individuo

-Población

-Comunidad

2. Con Material reciclado realiza un ecosistema.

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ACTIVIDAD No. 27

SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBR DE 2020

 

ERES RESPONSABLE DE CUIDAR TU CASA

En la actualidad el desarrollo económico implica la utilización de recursos naturales; sin embargo, si continuamos usándolos en forma desmedida, algún día nos quedaremos sin recursos.

Uso de recursos naturales

Cada vez que utilizamos los recursos naturales generamos un desgaste de los ecosistemas. Por ejemplo:

La explotación minera deteriora la estética del paisaje y causa desequilibrio en los ecosistemas de la zona.

La agricultura y la ganadería tecnificadas son necesarias para alimentar la población que cada día aumenta más. Sin embargo, impactan directamente sobre la calidad del suelo y sus niveles de productividad.

  Las fuentes de agua son cada vez más utilizadas, pues a medida que aumenta la población se aumenta las necesidades del preciado líquido.

Las aguas subterráneas son afectadas por los residuos que toda acción humana genera y que lentamente afecta el paisaje.

 

Sin embargo, no podemos continuar ante esta situación y la alternativa que se nos presenta es la del consumo responsable y el desarrollo sostenible.

 

 

Desarrollo sostenible

Es el desarrollo capaz de “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”. Es decir, administrar los recursos de modo que se alcance un mayor rendimiento, por el mayor tiempo posible y con el menor daño tolerable para el medio ambiente.

Algunas actividades que se proponen para una sociedad sostenible son:

Cortar árboles de un bosque y al mismo tiempo asegurar la repoblación de estas especies.

No utilizar los recursos a un ritmo superior al de regeneración.

No emitir contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural sea capaz de absorber o neutralizar

Usar energías renovables o alternativas.

Las prácticas de las 3 R: reciclar, reutilizar, reducir

ACTIVIDAD

 1 .¿Qué es un recurso natural? Dibuja  o pega algunos recursos     naturales

 2. ¿Qué significa ser responsable con el planeta?

 3. ¿A qué se le llama desarrollo sostenible? ¿Por qué es importante este concepto en la sociedad actual?

4. Observa el video que se encuentra adjunto https://youtu.be/Zl7MELhBdnI y saca tres conclusiones o reflexiones.(pestaña de videos)

 5. Consulta cuántos y cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible.

6. De forma creativa explicar las 3 R (en cartelera o folleto).

 

 

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ACTIVIDAD No. 26

SEMANA DEL 09 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2020

TEXTURAS ARTIFICIALES Y NATURALES

 

Experiencias de un viajero

Eres un viajero y para dejar el registro de tus viajes vas a realizar un collage con las texturas que más te gustaron.

Si traes a la memoria el color de las montañas, las ramas de los árboles, los animales con sus bellas y suaves pieles, las olas del mar y la arena de la playa, los cultivos, las diferentes arquitecturas, si recuerdas los caminos con hojas, flores y piedrecillas, en fin… Son muchas texturas, visuales, táctiles, naturales y artificiales que has podido apreciar.

 ¿No te parece maravilloso? Por otra parte, los artistas han encontrado en los juegos de texturas formas innovadoras para expresarse. Algunos pintores utilizaron trozos de papeles recortados, periódicos, papel de colgadura y otros elementos, además de pigmentos en sus lienzos, técnica que se conoce como papel pegado o collage. El collage consiste en colocar y pegar diferentes materiales sobre una superficie.

 

tipos de texturas:

 

Texturas naturales: son todas las que encontramos en la naturaleza. Hojas, flores, piedras, madera, arena, frutas, verduras, semillas y demás.




Texturas artificiales: son las creadas por el ser humano. Telas, papeles, cartones, metal, lana, algodón entre otras.

 


      Texturas visuales: son las que percibimos con la vista, pero que al contacto con el tacto tienen textura real. Las encontramos en fotografías, dibujos y pinturas

 

 



 

Texturas táctiles: son las que podemos sentir a través del tacto y de la vista: lisa, rugosa, áspera, suave, etc

 

ACTIVIDAD

 

 haz ese paisaje que tanto te gusta, utilizando texturas naturales y artificiales.


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ACTIVIDAD No. 25

SEMANA DEL 02 AL 06 DE NOVIEMBRE DE 2020

 

¿CÓMO OBTENGO INFORMACIÓN DEL MEDIO QUE ME RODEA?

Imagina que vas al parque de diversiones y te permiten subir a la montaña rusa, allí puedes observar la emoción de las personas que suben contigo, así como escuchar sus gritos de miedo, puedes sentir los movimientos fuertes de este mecanismo, el viento veloz que roza tu cara y trae el olor de las palomitas que venden en la esquina. Disfrutar del medio que nos rodea es una experiencia que tenemos gracias al funcionamiento de los órganos de los sentidos.

 

LOS SENTIDOS, SUS ÓRGANOS Y FUNCIONES

Olfato: el olfato solo tiene lugar en el epitelio olfatorio, donde se genera un impulso nervioso que permite al cerebro identificar el olor.

 

Gusto: las células receptoras agrupadas en las papilas gustativas identifican las sustancias disueltas en la saliva. La lengua posee zonas localizadas que identifican los sabores específicos.

 

Tacto: se estimula por microscópicos receptores sensoriales que tenemos en el órgano de la piel. Dichos receptores son grupos de células nerviosas que detectan estímulos, como el contacto suave o brusco, el calor, el frío, la presión y el dolor, y los llevan a través de la médula espinal y el encéfalo hasta el centro del tacto, que se ubica en la corteza cerebral.



Oído: transforma las diferencias de presión del aire -ondas de sonido- en impulsos nerviosos, lo que hace que el tímpano vibre con la misma intensidad. Las vibraciones son transmitidas en cadena por tres huesecillos del oído medio: el martillo, el yunque y el estribo, hasta ser interpretado por nuestro cerebro. El oído además detecta la posición y el movimiento de la cabeza y es esencial para el equilibrio


Vista: proporciona al cerebro más información que todos los otros sentidos. El ojo humano posee células fotorreceptoras y otras estructuras, que le permiten formar imágenes nítidas, de buena resolución y color.


¿CÓMO CUIDAR LOS ÓRGANOS DE MIS SENTIDOS?

¿Te has preguntado por qué la mayoría de adultos mayores no escuchan o ven con claridad? Nuestros sentidos con el paso del tiempo tienden a deteriorarse, haciendo que percibamos, una gama más pequeña y de menor intensidad de olores y sonidos. Sin embargo, tener algunos cuidados durante nuestro desarrollo y crecimiento, permitirá disfrutar por más tiempo de diversos olores, sabores, colores, sonidos, sensaciones cálidas o refrescantes que nuestro entorno nos brinda.

Acciones para cuidar los órganos de los sentidos

Para cuidar mis ojos

Leo y escribo en lugares iluminados.

Evito leer en vehículos en movimiento

No me toco los ojos con las manos sucias.

Les expreso a las personas que me cuidan si presento alguna molestia para que me revise el especialista.

 

Para cuidar mis oídos

Limpio adecuadamente mis oídos.

Evito ambientes con mucho ruido.

Hablo y escucho música en forma apropiada.

  Si tengo molestias en los oídos visito al médico

 

Para cuidar mi piel

Mantengo limpia mi piel bañándome diariamente para evitar los efectos de los microbios sobre ella.

Tomo sol, con precaución y usando protector.

Lavo mis manos, sobre todo, antes y después de comer.

Mantengo mis uñas siempre recortadas y limpias.

 

 

Para cuidar mi olfato

Sueno mi nariz con cuidado para no lastimarla.

  Evito introducir mis dedos y objetos en ella.

  Alejo mi nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.

 

Para cuidar mí gusto

  Evito los sabores muy picantes, muy salados, muy agrios o muy dulces.

Cuido la higiene de mi boca, manteniendo mis dientes y encías limpios.

Realizo una visita periódica al odontólogo.


Actividad

1. escribe frente a cada frase el o los órganos que se ven afectados.

 a. Un pinchazo de aguja.

 b. Una banda de rock ensayando en un recinto cerrado.

 d. Un día muy soleado

 e. Un olor desagradable

 

2. Copia y completa en tu cuaderno la siguiente tabla y complétala con los siguientes términos: papilas gustativas, epidermis, fosas nasales, dermis

 

término

sentido

Sirve para

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





3. La enfermedad de Meniere provoca episodios de vértigo, es decir, una sensación de movimiento sin que en realidad lo haya, zumbidos y sensación de náuseas. ¿Qué órgano de los sentidos se ve afectado por esta enfermedad?

4. Elabora un cartel con las recomendaciones para el buen cuidado de nuestros órganos de los sentidos (emplea textos y dibujos)

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ACTIVIDAD NO. 24

SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020

 

LA PAZ ES TAREA Y RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

Todos deseamos la paz para nuestras familias, comunidades y nuestro país. Para lograrlo debemos empeñarnos en reconocer que la paz se construye cuando respetamos las diferencias étnicas, ideológicas y religiosas para alcanzar una convivencia armoniosa.





 

 

 

LA PAZ ES FRUTO DE NUESTRAS ACCIONES           

La paz nace en cada uno de nosotros y es un valor que reflejamos en cada uno de las acciones, pues la paz es el resultado de la suma de las actitudes, valores y cualidades que nos permiten estar bien con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.





ACTIVIDAD

1.   1.  Haz en tu cuaderno un cuadro como el siguiente y completa


1.   2.  Decimos que la paz es fruto de nuestras acciones porque, expresan los sentimientos de fraternidad que tenemos y son reflejo de la armonía que nos permite estar bien con nosotros mismos. Dibuja en un octavo de cartulina u hoja de block tu símbolo personal de la paz, ten en cuenta que represente los valores que tienes para alcanzarla.

 

2.  3.   Reflexiona sobre las actitudes que asumes con las personas que te rodean para contribuir a la construcción de la paz y escribe un mensaje a quienes desean vivir el valor de la paz. Descríbeles cómo es posible vivir la paz si practicamos los valores que nos permiten vivir fraternalmente

 

 

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NO. 23

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2020

      APRENDO DE LOS DEMÁS PARA ENRIQUECER MI PROYECTO DE VIDA     

 

Aprender de las experiencias de personas que han alcanzado sus sueños y metas nos permite reflexionar sobre nuestro propio proyecto de vida y evaluar la manera cómo podemos realizar nuestros objetivos, evitando o superando obstáculos y dificultades.


 

ACTIVIDAD

1.     Escribe un párrafo en el que expreses qué valores y actitudes puedes aprender de quienes te rodean.

2.     Piensa en aquellas personas que te generan admiración y te sirve de modelo para construir tu proyecto de vida. Escribe en tu cuaderno una pequeña biografía en la cual destaques sus valores, cualidades y acciones.  (escoge una persona).

3.     Observa los videos que se encuentran en la pestaña de videos  y escribe una corta reflexión de cada uno

4.     De forma creativa elabora tu árbol proyecto  de vida (aquí te dejo un ejemplo de árbol de proyecto de vida pero puedes consultar otros)



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ACTIVIDAD No. 22

SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020

EL SER HUMANO, TRANSFORMADOR POR NATURALEZA

1. ¿Qué es la contaminación? ¿Qué produce y cómo afecta a las personas?

2. Lee la tabla de problemas medioambientales. Explica, las consecuencias de cada problema.



  3. ¿Qué impacto tuvo el confinamiento por pandemia  en el medio ambiente?

4. ¿Qué acciones realizan en familia que impactan negativamente el ambiente?

5. Realiza un esquema en el que expliques los efectos del ser humano sobre el medio natural. (tener en cuenta cuadro  No. 1  de la lectura EL SER HUMANO, TRANSFORMADOR POR NATURALEZA que se encuentra en la pestaña de lecturas  consulta como elaborar esquemas).

6. ¿Que acciones puedes realizar en familia para contribuir a la conservación del medio ambiente?

7. Realiza un cartel de promoción hacia la responsabilidad ambiental que tenemos en este momento.

8. ¿Crees que el tema de esta actividad te fue útil? Explica tu respuesta

Recuerda buscar en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas.   

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ACTIVIDAD No. 21

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DE 2020

 ¿CÓMO SE ELIMINAN LOS DESECHOS DEL CUERPO?

Hola,  la actividad de esta semana tiene como propósito que conozcamos la forma como expulsamos de nuestro cuerpo las sustancias que no nos son útiles, por medio de nuestro sistema excretor . Y que adoptemos acciones que nos permitan mantener en buen estado este sistema,


ACTIVIDAD

Después de realizar la lectura que se encuentra en la pestaña de lecturas y observar los videos que se encuentran en la pestaña de videos realiza los siguientes puntos 

1.    Consulta ¿cómo se forma la orina en los riñones?

2.    Consulta ¿cuánta orina puede almacenar nuestra vejiga?

3.    Escribe tres acciones que realizas para mantener saludable tu sistema urinario.

4.    ¿Qué pasaría si nuestro organismo no pudiera eliminar el dióxido de carbono? explica

5.    ¿Qué sucede si en la orina se encuentran proteínas y glucosa?

6.    ¿En que beneficia la actividad física al sistema excretor?

7.    ¿Cuál es la importancia de mantenernos hidratados?

8.    Consulta por lo menos dos enfermedades del sistema urinario y explícalas.

9.    Elabora en el material que desees nuestro sistema urinario con sus nombres.

10.          ¿crees que el tema de esta actividad te fue útil? ¿Por qué?


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ACTIVIDAD No. 20

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

EL PUNTILLISMO

El puntillismo es un estilo artístico que surge a finales del siglo XIX y que tiene gran influencia del impresionismo, tanto en la forma de pintar como en la temática que los principales autores de este movimiento van a utilizar.

La técnica del puntillismo consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de diferentes colores, que serán los que componen la figura, objeto o paisaje que el autor ha decidido representar. El primer cuadro puntillista que conservamos fue realizado en el año 1880 por el pintor francés Georges Seurat.

Así como el impresionismo utilizaba la pincelada para componer sus cuadros, el puntillismo utiliza solo puntos de colores, los cuales mirados a cierta distancia hacen que la retina del ojo componga la figura deseada por el autor. Pensemos que en eso coinciden ambos movimientos, si miramos un cuadro de estos estilo muy cerca lo único que podremos apreciar serán manchas o puntos de colores, mientras que si nos vamos alejando del lienzo las formas irán ganando peso para componer aquello que el artista ha querido representar.

El movimiento puntillista se encuentra muy cercano al impresionismo y al postimpresionismo sobre todo en la realización de cierto tipo de temas que obsesionaban a estos artistas, entre ellos el más importante será el paisaje y sobre todo la representación de la naturaleza, con la influencia que la luz tiene sobre ella a diferentes horas del día. Recordemos que se trata también de una liberación del artista, quizás la verdadera revolución del impresionismo, ya que el autor no se siente atado a un encargo concreto y va a dar rienda suelta a su imaginación pictórica. Es decir el artista pinta lo que quiere desde mediados del siglo XIX no lo que le mandan, si vende sus obras obtendrá éxito y si no las vende, como Van Gogh por ejemplo, será muy poco conocido en vida.

En el puntillismo tanto el dibujo como la óptica juegan un papel esencial, el uso del color para componer la figura en la retina del espectador requiere un estudio precio realizado por el artista, para saber concretamente que color se debe utilizar en cada parte de esa figura. La separación de colores producida en el cuadro vuelve a unirse de nuevo en la retina del espectador.





Algunos de los autores mas conocidos del movimiento puntillista aparte del citado Georges Seurat son Paul Signac que será quizás el más conocido junto al fundador del movimiento, Camille Pisarro, al cual se considera uno de los padres del impresionismo pero que como vemos también practicó el puntillismo o Vicent Van Gogh que también utilizó la técnica para alguno de sus cuadros, por ejemplo en un autorretrato realizado en el año 1887. Y es que la linea que a veces separa el impresionismo, postimpresionismo, puntillismo y divisionismo es bastante delgada.

 

 

ACTIVIDAD

Después de realizar la lectura Anterior contesta las siguientes preguntas:

1.     ¿En qué consiste la técnica del puntillismo?

2.     ¿Quién fue el principal representante y precursor del puntillismo?

3.     Elige alguno de los pintores puntillistas que aparecen en  el texto y busca información sobre él en Internet. Escribe una pequeña biografía y el nombre de alguno de sus cuadros más importantes.     

4.     Consulta que colores se deben emplear en esta técnica

5.     Ahora vas a ser imaginativo y creativo y vas a pintar lo que quieras con la técnica del Puntillismo, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:


 Indicaciones y consejos para realizar tu obra de arte puntillista: 

 

1. Haz una primera aproximación a la técnica dibujando lo que quieras con un lápiz igual que haces siempre. Luego colorea el interior aplicando únicamente puntos de los colores deseados. 

 

2. Al final, puedes borrar las líneas. O repintar con un marcador  Según como sea tu dibujo puede quedar muy bien de las dos maneras. 

 

 3. Para darle volumen y profundidad a tu dibujo usa varias tonalidades de color. Con ello lograrás brillos y sombras que quedarán muy bonitos. 

 

 4. Sé minucioso con los puntos y procura que sean siempre del mismo tamaño para que el dibujo no quede descompensado. 

 

 5. La riqueza de color le dará más expresión a tu dibujo. Puedes mezclar varios colores en una misma zona de color aunque no sean de la misma tonalidad. Si su uso es equilibrado será una autentica obra de arte expresionista (ej. En una manzana prevalecerán los colores rojos, pero añadir algunos puntos amarillos e incluso azules pueden darle un toque expresionista muy interesante).

 

 6. Otra forma de empezar es aplicando una primera capa de color plano sobre tu dibujo. Luego puedes ir trabajando cada zona de color aplicándole matices con puntitos de varias tonalidades. Te quedará un dibujo lleno de color y muy rico en detalles. Perfecto para un paisaje. 

 

te dejo dos bonitos dibujos con los cuales te puedes guiar para realizar tu obra de arte






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ACTIVIDAD No. 19

SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

COMO SURGIO EL DEPORTE


Después de observar los videos que se encuentran en la pestaña de videos  y 
leer el texto .COMO SURGIÓ EL DEPORTE que se encuentra en la pestaña de lecturas  , realiza  los siguientes puntos:


1.   Elabora creativamente  una línea de tiempo sobre la historia del deporte

2.   En un mapamundi ubicar los países que han sido sede de los juegos olímpicos.

3.   ¿Dónde y en qué año se llevó a cabo los primeros juegos olímpicos modernos?

4.   ¿cuales  deportistas colombianos se han destacado en los juegos olímpicos?

 

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ACTIVIDAD No. 18

SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020

LOS VALORES Y EL DEPORTE


Después de observar los videos que se encuentran en la pestaña de videos y realizar la lectura que encontraras en la pestaña de lecturas completa los siguientes puntos:

  1. ¿Que es un valor?

  2. ¿Qué valores quiere el profesor enseñar a sus alumnos en el primer video?

  3. ¿En el segundo video que valores se resaltan?

  4. ¿Qué valores no practican  los niños en el tercer video?

  5. ¿Cuando practicas algún deporte o realizas un juego en familia qué valores ponen en práctica?

  6. Escoge uno de los valores mencionados en el punto anterior,que te llame la atención y realiza un cartel u plegable.

  7. ¿Qué mensaje o aprendizaje te deja la actividad que acabas de realizar?



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ACTIVIDAD No. 17
semana del 24 al 28 de agosto de 2020




¿‘COMO RESPIRO?


Después de observar los videos 12 y 13 que se encuentran en la pestaña de videos y realizar la lectura No. 6 que se encuentra en la pestaña de lecturas sobre La respiración  y el sistema respiratorio, realiza los siguientes puntos:


1. Salimos al patio de nuestra casa , realizamos ejercicios gimnásticos y corremos durante unos minutos. Suspendemos los ejercicios y respondemos las siguientes preguntas:

 a. ¿Cómo era nuestra respiración antes de iniciar los ejercicios? 

 b. ¿Cómo es nuestra respiración después de los ejercicios? 

 c. ¿Qué elemento de la naturaleza es necesario para respirar? 


 2.  Qué parte del aparato respiratorio está presente también en el aparato digestivo?


 3. De forma creativa y en el material que desees moldea nuestro sistema Respiratorio .


  4. Consulta ¿cual es la importancia de la respiración en la actividad física?


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ACTIVIDAD No.16

SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO DE 2020

 

DIOS CREÓ TODO

 La actividad de esta semana tiene como propósito que los estudiantes de grado quinto descubran  que la naturaleza es obra de Dios, relacionarla con el concepto cristiano de creación y desarrollar actitudes de agradecimiento.

Además de Reflexionar sobre la necesidad de evitar algunas actuaciones que pueden dañar la naturaleza.

 

 

LA CREACIÓN (GN 1, 1-31; 2, 1-4)

 Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se cernía sobre las aguas. Entonces Dios dijo: “Que exista la luz”. Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.

Dios dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas”. Y así sucedió. Dios hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él de las que están encima de él; y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día.

 Dios dijo: “Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme”. Y así sucedió. Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces dijo: “Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro”. Y así sucedió. La tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto de su misma especie con su semilla adentro. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día.

Dios dijo: “Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra”. Y así sucedió. Dios hizo dos grandes astros –el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las estrellas. Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día.

 Dios dijo: “Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo”. Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra”. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día.

Dios dijo: “Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y ani- males salvajes de toda especie”. Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno.

 Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo”. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”. Y continuó diciendo: “Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde”. Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día.

 Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos.

El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado.

Este fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados.

 

 

Luego de leer el texto anterior realiza los siguientes puntos:

1.      Escribe una oración de agradecimiento a Dios por las cosas bellas que te ha dado

2.      ¿De qué manera colaboras en el cuidado y conservación de la obra creadora de Dios?

3.      De forma creativa representa la creación de Dios.

 

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ACTIVIDAD No. 15

SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO DE 2020

CONOCIENDO LAS REGIONES DE MI PAIS

 

Colombia es un país que cuenta con seis regiones geográficas las cuales tienen diversidad en su cultura, alimentación, desarrollo social, posición geográfica, costumbres, entre otros.

El propósito de esta actividad es que los estudiantes del grado quinto puedan conocer un poco más sobre nuestro país; también les permita saber sobre las diversas culturas que lo habitan y conocer la ubicación geográfica en donde se encuentran  y profundizar sobre toda la extensión de terreno que posee nuestro país, su riqueza natural y sobre todo lo que nos caracteriza como región.

 

1.     Observa el video que se encuentra en la pestaña de videos

2.     Responde las siguientes preguntas:

a.     ¿Qué es una región geográfica?

b.     ¿Cuáles regiones geográficas posee nuestro bello país?

c.      ¿En cuál de estas regiones habitas tú y tu familia?

d.     Consulta que extensión tiene cada región y encuentra la diferencia entre la de mayor y la de menor extensión.

e.     En 1/8 de cartulina o hoja de block elabora el mapa de las regiones geográficas de Colombia.

f.       Escoge la región que más te llame la atención y elabora un plegable o folleto con sus características tales como:

-Ubicación

-clima

-Flora y fauna

-Departamentos que la componen

-Platos típicos

-principales fiestas

 

 

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ACTIVIDAD No.14
SEMANA DEL 20  DE JULIO AL 24 DE JULIO DE 2020
LOS MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES
DE NUESTRO CUERPO

El propósito de esta actividad es que los niños y niñas del grado quinto identifiquen que son las articulaciones y cuál es su función, además de reconocer que articulaciones poseemos y que movimientos realizan.

1.     Observa las diapositivas.


2.     Observa cada una de las siguientes imágenes y señala  que articulaciones esta en movimiento y que tipo de movimiento es:




























3.     Realiza una actividad física que te guste  y di que articulaciones empleas y que tipo de movimiento realizan. (envía foto o vídeo).


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ACTIVIDAD No.13
SEMANA DEL 13  DE JULIO AL 17 DE JULIO DE 2020

CONOZCAMOS NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO
PARA CUIDARLO MEJOR

A través de esta actividad los niños y niñas del grado quinto, podrán realizar experiencias, consultar fuentes informativas, usar modelos o gráficos que les ayudaran a una mejor comprensión de la función de este sistema y reflexionar sobre las acciones que se pueden aplicar para mantener su buen funcionamiento.

Es seguro que los niños y niñas han sentido los latidos del corazón, órgano principal del sistema circulatorio. Este sistema tiene la misión de transportar sangre por todo nuestro cuerpo a través de los vasos sanguíneos. De la sangre, cada parte de nuestro cuerpo obtiene el oxígeno y los nutrientes que necesitan para cumplir sus funciones. 

Experiencia:
Midamos el pulso:
Cuando hacemos ejercicio, sentimos que las palpitaciones del corazón aumentan y percibimos un movimiento rítmico. Es el corazón que se contrae para bombear la sangre que se mueve por nuestro cuerpo. Cada vez que el corazón realiza este movimiento, sentimos un latido. Este latido también lo podemos percibir en la arteria de la muñeca. A esos latidos se les conoce como pulso. Vamos a medir el pulso para aprender sobre nuestra circulación.

¿Cómo hacerlo?
1.     Coloca los dedos de tu mano derecha sobre la parte inferior de tu muñeca izquierda. Localiza el pulso.
2.     Pídele a un familiar que te indique el comienzo y el final de un minuto. Durante este tiempo cuenta el número de veces que tu pulso late. Anota el resultado en tu cuaderno.
3.     Luego, realiza  20 saltos, vuelve a contar los latidos y anota el  resultados en tu cuaderno.


4.     Compara los resultados y responde las siguientes preguntas:

a.     ¿En qué estado se sienten más rápido los latidos?

b.     ¿a qué crees que se deba esto? 


5.     Ingresa a la pestaña de videos .Observa y responde las siguientes preguntas:
a-     ¿Qué función cumple el aparato circulatorio?
b-         Completa la siguiente tabla:











      APARATO
CIRCULATORIO


Componente del Aparato circulatorio

Función de dicho componente

Imagen representativa del componente




a.     Elabora creativamente y en el material que desees el corazón y sus partes.
  b .     Consulta los cuidados que debemos tener con nuestro sistema circulatorio.









ACTIVIDAD No. 12
SEMANA DEL 06 DE JULIO AL 10 DE JULIO DE 2020


 La actividad de esta semana tiene como propósito que los estudiantes Observen  los cambios de color y sus efectos en la naturaleza, e Identifiquen  los colores cálidos y fríos.


LOS COLORES Y SUS EFECTOS


¿Te has puesto a pensar en que puedes expresar los cambios de temperatura y profundidad a través de los colores? Los colores tienen muchas cualidades entre ellas la temperatura, ya que podemos obtener los llamados colores fríos, como el azul violeta, el azul, el azul verde y el verde, y los colores cálidos, como el amarillo verde, el amarillo, el amarillo naranja, el naranja, el rojo naranja, el rojo y el rojo violeta. Estos colores, además de darnos esa sensación de frío o de calor, nos ofrecen otra posibilidad: la de la perspectiva. Esto significa que podemos dar la sensación de lejanía aplicando colores fríos, y de cercanía, con los colores cálidos. A este tipo de perspectiva se le llama perspectiva aérea.












Observa el paisaje que pintó el artista impresionista Monet. ¿Te das cuenta cómo las pequeñas flores rojas se perciben en un primer plano? Son lo que primero vemos. En cambio, el prado verde parece alejarse de nosotros.






Observa este paisaje que pintó  una joven de tu edad .de grado 5  ¿Qué colores ves primero, los cálidos o los fríos? ¡Muy bien! Los rojos, pues son cálidos







Realiza un paisaje utilizando las dos gamas de colores. Recuerda, los fríos se alejan del espectador y los cálidos aproximan a él. (Emplea materiales que tenga en casa: cartulina, hojas de block, vinilo, temperas, marcadores, colores).


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ACTIVIDAD No. 11
SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 3 DE JULIO DE 2020


Esta actividad tiene como propósito invitar a los niños y niñas de quinto a evitar actitudes y palabras que inciten a la violencia, a preferir optar por el respeto, la tolerancia y el diálogo para mejorar la convivencia con los demás.

Realiza la lectura No. 5 que se encuentra en la pestaña de lecturas , reflexiona y luego en tu cuaderno realiza los siguientes puntos:

1. Para cada situación menciona las acciones que nos llevan a construir la paz y rechazar la violencia.
 a. Para mantener la unidad y el amor de la familia.
 b. Para relacionarnos con nuestros amigos.
 c. Para vivir en comunidad.

2. Lee las frases y escribe otra similar en una cartelera y decórala pegando imágenes relacionadas con el mensaje.

                            Para lograr la paz                              
hay que aceptar 
las diferencias

El respeto hacia los demás
 aleja la violencia
 y cultiva la convivencia. 

 La paz no es acción
de un día, sino de una 
vida entera

La paz es armonía
 con uno
 con los demás y
 con la naturaleza.

3. Si verdaderamente nos proponemos a construir la paz, tendremos que asumir el compromiso de defenderla y fortalecerla. En este momento de tu vida, describe cómo eres un agente de paz. Responde compartiendo anécdotas de tu vida.






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ACTIVIDAD No. 10
SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO DE 2020
COLOMBIA, NUESTRO ORGULLO
1.     Realiza la lectura No. 4 que se encuentra en la pestaña de lecturas
COLOMBIA, NUESTRO ORGULLO
2.     Enumera cinco elementos que hacen que tu corazón se sienta orgulloso de ser colombiano.
3.      Pregúntale a un amigo o familiar por qué se siente orgulloso de ser colombiano.
4.     Observa el video No. 8 que se encuentra en la pestaña de videos Biodiversidad Colombiana.
5.     ¿Consulta por qué Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo?
6.     Elabora un plegable sobre la biodiversidad de Colombia.

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ACTIVIDAD NO. 9
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO DE 2020

CONOZCAMOS NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO
 PARA CUIDARLO MEJOR


Esta actividad busca que a través de la realización de experiencias, la consulta de fuentes informativas  y el uso de modelos o gráficos los niños y niñas adquieran una mayor comprensión de la función del sistema digestivo  y reflexionen sobre las acciones que se pueden aplicar para mantener su buen funcionamiento.

Comemos todos los días sin tener mucha conciencia de que es el primer paso para que nuestro cuerpo transforme el alimento en energía. El sistema digestivo es el encargado de descomponer el alimento en materiales y energía que el cuerpo pueda usar.

1.     Observa los  video que se encuentran en la pestaña de videos(No. 7)
2.     Realiza la siguiente experiencia:
Experiencia 1:
Toma un pedazo de pan, dibújalo. Luego colócalo en tu boca y no lo mastiques. Cuenta hasta 20. Ahora mastica y piensa en cómo se sentirá el pan. Aún no lo pases, usa el espejo para observar. Y dibuja como está el pan ahora.
3.     Redacta en  tu cuaderno  el recorrido que realizo el pan de acuerdo a lo que observaste en los  videos.
4.     Creativamente y en el material que desees elabora el sistema digestivo y sus partes.
5.     Consulta como podemos cuidar nuestro sistema digestivo para conservar su buen funcionamiento.

Ingresa a la pestaña de juegos , diviértete y aprende con el juego interactivo del sistema digestivo .
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Semana del 8 al 12 de junio de 2020
ACTIVIDAD No. 8


ME DIVIERTO HACIENDO FIGURAS EN PAPEL

La papiroflexia es el arte de hacer figuras de papel. Una actividad milenaria que perdura hoy en día como instrumento educativo y de diversión.
Es la técnica de doblar y desdoblar un cuadrado o rectángulo de papel sólo con la ayuda de las manos sin cortar ni pegar, hasta formar cualquier figura que salga de la imaginación.
Practicar el “origami”, además de ser divertido puede beneficiarte en muchos aspectos de tu  desarrollo, por ejemplo: te ayudará a ser más paciente, a despertar tu imaginación y creatividad, a tener mejor coordinación, mayor concentración y memoria, a despertar tu sensibilidad artística…
1.      Observa los videos que se encuentra en la pestaña de videos sobre figuras en papel
2.      Escoge una de las figuras que allí te explican
3.      Elabora la figura que escogiste y graba un video mientras realizas la actividad.



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Semana del 1 al 5 de junio de 2020

ACTIVIDAD No. 7
DIGAMOS NO AL MALTRATO



El maltrato son todas aquellas acciones que se realizan intencionalmente y vulneran los derechos propios o de los demás. Entre ellas se encuentran las humillaciones, burlas, insultos, golpes, el rechazo, abuso sexual, trabajo infantil, atentar contra la salud y auto agredirse.






El maltrato es un tipo de violencia que atenta contra la integridad de las personas, no debes ponerlo en práctica, apoyarlo ni permitirlo y debes actuar pronto si se presenta.





 



            







1. En la pestaña de Lecturas encontraras tres cuentos realiza la lectura de cada uno de ellos.
2. Escoge el cuento que más te gusto y realiza los siguientes puntos:
      a. Representalo a través de una historieta en 1/8 de cartulina u  hoja de block
       b. ¿por qué escogiste este cuento?
      c. ¿Que harias en el caso de que tú fueras el personaje principal            del cuento?.


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Semana del 25 al 29 de mayo 2020



ACTIVIDAD No. 6


LA ACTIVIDAD FÍSICA DEBE FORMAR PARTE DE LA VIDA DEL NIÑO
1. Realiza la lectura No. 2 que se encuentra en la pestaña de lecturas y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

     a. ¿Que es actividad física?
     b. ¿que beneficios trae para la salud realizar actividad física?
     c. ¿que tipos de actividad física realizas en casa ?

2. Observa el vídeo No. 5  que se encuentra en la pestaña de videos .
3. Escoge un tipo de actividad física que realices por estos días de cuarentena y envía una evidencia de ello (foto, video)




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Semana del 18 al 22 de mayo de 2020

ACTIVIDAD No. 5
¿A QUIÉN ME PAREZCO?
Esta actividad tiene como fin ayudar a los estudiantes a entender las relaciones familiares y a valorarlas.

1.   Observa los videos No. 3 y 4 que se encuentra en la pestaña de videos.

2.    Después de observar el video No. 4 realiza los siguientes puntos:

a.     Busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas que encuentres en el video.

b.    Seguramente habrás escuchado expresiones como “Simón es igualito al papá” o “Martina tiene la nariz de los Gómez”. ¿Cómo podemos explicar que haya rasgos físicos e incluso comportamientos similares a los de nuestros familiares?

c.     Elabora creativamente en el material que desees  tu árbol genealógico siguiendo los siguientes pasos:

Es posible que ya tengas identificados algunos rasgos comunes con tus familiares, pero es probable que otros hayan pasado inad-vertidos. Para saber a quién te pareces, elabora un árbol genealógico o representación gráfica de nuestros antepasados por generaciones



Para esto, recolecta fotos de tus padres, hermanos, tíos, primos, abuelos y bisabuelos y de todos los familiares que puedas. Observa con atención las fotografías e identifica cuáles rasgos son comunes en la familia; presta atención a detalles. Por ejemplo la forma de los ojos, el mentón o las orejas. Para hacer más interesante el ejercicio pregunta a tus familiares si hay algún talento o habilidad particular que posean, por ejemplo que el abuelo era una gran cantante, o que todos los tíos tenían habilidades para el basquetbol.


Si dedicas suficiente tiempo al ejercicio, conocerás historias divertidas, sabrás cosas que ni sospechabas de la familia y podrás identificar algunos rasgos que has heredado de la familia paterna y otros de la familia materna.



Cuando tengas toda la información reunida, pega las fotos o haz dibujos de los familiares y al lado de cada uno de ellos escribe algunas de sus características.



d.     Después de realizar y observar detenidamente tu árbol genealógico di de cual de tus familiares heredaste más rasgos físicos?



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ACTIVIDAD No. 4

COLOMBIA, UN PAÍS DIVERSO

Esta actividad tiene como fin que los estudiantes comprendan la diversidad étnica que caracteriza al pueblo colombiano, que esta diversidad forma parte de nuestra historia. Y que sin importar el grupo al cual pertenecemos todos hacemos parte de este maravilloso país y tenemos los mismos derechos y oportunidades.

1.     Observa las diapositivas(video No. 2) que se encuentran en la pestaña de videos y luego:
2.     Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a.      ¿Qué es un grupo étnico?
b.   Consulta características y costumbres de cada grupo étnico observado en las diapositivas
c.   ¿A qué grupo poblacional perteneces?
d.   ¿Qué ventajas genera la diversidad étnica?
e.   ¿Qué valores se requieren desarrollar para poder vivir en       medio de la diversidad?
3.         f.    elabora un collage sobre diversidad étnica en 1/8 de                           cartulina.

Recuerda enviar tus respuestas al correo
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WhatsApp interno





























ACTIVIDAD No. 3


1. Realiza la lectura No. 1  que se encuentra en la pestaña de lecturas.


El diálogo nos acerca al otro, permite generar un ambiente de paz y convivencia que debe caracterizar las relaciones de los seres humanos.

El diálogo es la manera adecuada para solucionar tus conflictos y dificultades.

 2. Elabora dos personajes en cartulina, coloréalos y escribe entre ellos un diálogo con mensajes que inviten a la construcción de la paz (toma una fotico y enviala al whatsapp)

.
  3 .  ¿En qué forma te beneficia el diálogo en este momento de tu vida? (responde en tu cuaderno)

  4.  Consulta sobre la vida de Martin Luther King (escribe en tu cuaderno)


RECUERDA ENVIAR TUS TRABAJOS AL CORREO liliher2008@hotmail.com
 o  mi Whatsapp interno



























ACTIVIDAD No. 2

MI BELLO PAIS COLOMBIA

1. observa el video No. 1  que se encuentra en la pestaña de videos de la pagina principal, y realiza las siguientes actividades:


a. aprende la canción COLOMBIA TIERRA QUERIDA (graba un pequeño video y envialo al whatsapp interno)

b. En un octavo de cartulina dibuja solo la silueta del mapa de Colombia y decóralo como quieras (plastilina, marcadores, colores, escarcha...¨) Luego ubica y coloca el nombre solo del departamento en el cual vives (envia foto al whatsapp interno) .

c. Escribe un texto (mínimo 10 renglones) donde manifiestes lo que significa para ti COLOMBIA


d. Dibuja en tu cuaderno el escudo y la bandera de nuestra bella COLOMBIA.

ENVIA TUS RESPUESTAS AL CORREO 
liliher2008@hotmail.com
o toma una foto y enviala al whatsApp interno





A DIVERTIRTE

d.Ingresa a la pestaña de juegos y realiza en linea la actividad de completar los espacios en blanco con las palabras que están en los recuadros sobre los  Símbolos patrios de Colombia.






ACTIVIDAD No. 1
vivo o no vivo?
1. observa la siguiente imagen y elabora una lista en tu cuaderno de los seres vivos que allí encuentres:


2. Realiza la lectura del siguiente texto y luego responde la pregunta en tu cuaderno
En la naturaleza existen más de dos millones de especies de seres vivos. Los seres vivos nacen, se alimentan, crecen, se relacionan unos con otros, se reproducen y se mueren. Hay seres vivos muy pequeños que sólo se pueden ver con el microscopio, como por ejemplo los microbios y otros muy grandes, como las ballenas. 
 a. que funciones cumplen los seres vivos que los hace diferentes a los no vivos.

3. Escoge un ser vivo que se encuentre a tu alrededor y con material que desees y tengas en casa elabora su figura (envia foto al interno). Y di porque lo escogiste.




ENVIA TUS RESPUESTAS AL CORREO 
liliher2008@hotmail.com
o toma una foto y enviala al whatsApp interno


A DIVERTIRTE
          

4. ingresa a la pestaña de juegos y realiza allí en linea la sopa de letras sobre seres vivos y no vivos.






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