ACTIVIDAD No.28
SEMANA DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2020
¿EN DÓNDE ESTÁN LOS ECOSISTEMAS?
Todos los seres vivos necesitan del entorno para poder vivir. Las plantas necesitan de luz solar y agua, los animales requieren agua, aire y alimento.
El Ecosistema
Es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos, los componentes bióticos del ecosistema, y por componentes abióticos, que constituyen el ambiente físico. .
Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o tan pequeño como un acuario. Pero sin importar su tamaño, está conformado por dos tipos de factores, los bióticos y los abióticos.
Factores Bióticos
Son todos los organismos que comparten un ambiente, desde los protistas hasta los animales mamíferos. Estos individuos deben tener un comportamiento y características que les permitan subsistir y reproducirse en un ambiente definido.
En general los factores bióticos son los seres vivos. Ejemplos: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
Factores Abióticos
Son aquellos componentes que no poseen vida; es decir, no realizan funciones vitales. Son los factores inertes ligados al entorno físico y algunos de ellos son:
· Luz
· Calor
· Atmósfera terrestre
· Agua
· Suelo
Niveles de Organización
Individuo
Organismo capaz de reproducirse. Realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener el medio, suficiente materia y energía.
Población
Es un grupo de individuos de la misma especie, capaces de reproducirse entre si. Habitan un lugar y tiempo determinado.
Comunidad
Es el conjunto de población de distintas especies que viven en un área o hábitat físico y determinado y que interactúan entre si
Los ecosistemas pueden ser:
Acuáticos
en los que el principal recurso físico es el agua, acompañado del oxígeno disuelto, la profundidad y las corrientes.
Terrestres
en los que el principal recurso físico es el suelo, su relieve, altura, precipitación (cantidad de lluvia) y horas de luz.
Actividad
1. Observa la siguiente imagen y luego escribe en la tabla que elementos bióticos y abióticos encuentras en el ecosistema
Factores bióticos | Factores abióticos |
1. Dibuja o pega un ejemplo de:
-individuo
-Población
-Comunidad
2. Con Material reciclado realiza un ecosistema.
Recuerda enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp interno
ACTIVIDAD No. 27
SEMANA DEL 16 AL 20 DE NOVIEMBR DE 2020
ERES RESPONSABLE DE CUIDAR TU CASA
En la
actualidad el desarrollo económico implica la utilización de recursos
naturales; sin embargo, si continuamos usándolos en forma desmedida, algún día
nos quedaremos sin recursos.
Uso de recursos naturales
Cada vez que
utilizamos los recursos naturales generamos un desgaste de los ecosistemas. Por
ejemplo:
✦ La explotación minera deteriora la
estética del paisaje y causa desequilibrio en los ecosistemas de la zona.
✦ La agricultura y la ganadería
tecnificadas son necesarias para alimentar la población que cada día aumenta
más. Sin embargo, impactan directamente sobre la calidad del suelo y sus
niveles de productividad.
✦ Las
fuentes de agua son cada vez más utilizadas, pues a medida que aumenta la
población se aumenta las necesidades del preciado líquido.
✦ Las aguas subterráneas son afectadas
por los residuos que toda acción humana genera y que lentamente afecta el
paisaje.
Sin embargo,
no podemos continuar ante esta situación y la alternativa que se nos presenta
es la del consumo responsable y el desarrollo sostenible.
Desarrollo sostenible
Es el
desarrollo capaz de “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los
recursos y posibilidades de las futuras generaciones”. Es decir, administrar
los recursos de modo que se alcance un mayor rendimiento, por el mayor tiempo
posible y con el menor daño tolerable para el medio ambiente.
Algunas
actividades que se proponen para una sociedad sostenible son:
✦ Cortar árboles de un bosque y al
mismo tiempo asegurar la repoblación de estas especies.
✦ No utilizar los recursos a un ritmo
superior al de regeneración.
✦ No emitir contaminantes a un ritmo
superior al que el sistema natural sea capaz de absorber o neutralizar
✦ Usar energías renovables o
alternativas.
✦ Las prácticas de las 3 R: reciclar,
reutilizar, reducir
ACTIVIDAD
1 .¿Qué es un recurso natural? Dibuja o pega algunos recursos naturales
2. ¿Qué significa ser responsable con el
planeta?
3. ¿A qué se le llama desarrollo sostenible?
¿Por qué es importante este concepto en la sociedad actual?
4. Observa el video que se encuentra adjunto https://youtu.be/Zl7MELhBdnI y saca tres conclusiones o reflexiones.(pestaña de videos)
5. Consulta cuántos y cuáles son los objetivos
del desarrollo sostenible.
6. De forma
creativa explicar las 3 R (en cartelera o folleto).
Recuerda
enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp
interno
ACTIVIDAD No. 26
SEMANA DEL 09 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2020
TEXTURAS ARTIFICIALES Y NATURALES
Experiencias de un viajero
Eres un viajero y
para dejar el registro de tus viajes vas a realizar un collage con las texturas
que más te gustaron.
✦
Si traes a la memoria el color de las montañas, las ramas de los árboles, los
animales con sus bellas y suaves pieles, las olas del mar y la arena de la
playa, los cultivos, las diferentes arquitecturas, si recuerdas los caminos con
hojas, flores y piedrecillas, en fin… Son muchas texturas, visuales, táctiles,
naturales y artificiales que has podido apreciar.
¿No te parece maravilloso? Por otra parte, los
artistas han encontrado en los juegos de texturas formas innovadoras para
expresarse. Algunos pintores utilizaron trozos de papeles recortados,
periódicos, papel de colgadura y otros elementos, además de pigmentos en sus
lienzos, técnica que se conoce como papel pegado o collage. El collage consiste
en colocar y pegar diferentes materiales sobre una superficie.
tipos
de texturas:
✦
Texturas naturales: son todas las que encontramos en la naturaleza. Hojas,
flores, piedras, madera, arena, frutas, verduras, semillas y demás.
✦
Texturas artificiales: son las creadas por el ser humano. Telas, papeles,
cartones, metal, lana, algodón entre otras.
✦ Texturas visuales: son las que percibimos con la vista, pero que al contacto con el tacto tienen textura real. Las encontramos en fotografías, dibujos y pinturas
✦
Texturas táctiles: son las que podemos sentir a través del tacto y de la vista:
lisa, rugosa, áspera, suave, etc
ACTIVIDAD
haz ese paisaje que tanto te gusta, utilizando
texturas naturales y artificiales.
Recuerda
enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp interno
ACTIVIDAD No. 25
SEMANA DEL 02 AL 06 DE NOVIEMBRE DE 2020
¿CÓMO OBTENGO
INFORMACIÓN DEL MEDIO QUE ME RODEA?
Imagina que vas al parque de diversiones y te permiten subir
a la montaña rusa, allí puedes observar la emoción de las personas que suben contigo,
así como escuchar sus gritos de miedo, puedes sentir los movimientos fuertes de
este mecanismo, el viento veloz que roza tu cara y trae el olor de las
palomitas que venden en la esquina. Disfrutar del medio que nos rodea es una
experiencia que tenemos gracias al funcionamiento de los órganos de los
sentidos.
LOS SENTIDOS, SUS
ÓRGANOS Y FUNCIONES
✦ Olfato:
el olfato solo tiene lugar en el epitelio olfatorio, donde se genera un impulso
nervioso que permite al cerebro identificar el olor.
✦ Gusto: las células receptoras agrupadas en
las papilas gustativas identifican las sustancias disueltas en la saliva. La
lengua posee zonas localizadas que identifican los sabores específicos.
✦ Oído: transforma las diferencias de
presión del aire -ondas de sonido- en impulsos nerviosos, lo que hace que el
tímpano vibre con la misma intensidad. Las vibraciones son transmitidas en
cadena por tres huesecillos del oído medio: el martillo, el yunque y el
estribo, hasta ser interpretado por nuestro cerebro. El oído además detecta la
posición y el movimiento de la cabeza y es esencial para el equilibrio
✦ Vista: proporciona al cerebro más
información que todos los otros sentidos. El ojo humano posee células
fotorreceptoras y otras estructuras, que le permiten formar imágenes nítidas,
de buena resolución y color.
¿CÓMO CUIDAR LOS ÓRGANOS DE MIS
SENTIDOS?
¿Te has
preguntado por qué la mayoría de adultos mayores no escuchan o ven con
claridad? Nuestros sentidos con el paso del tiempo tienden a deteriorarse,
haciendo que percibamos, una gama más pequeña y de menor intensidad de olores y
sonidos. Sin embargo, tener algunos cuidados durante nuestro desarrollo y
crecimiento, permitirá disfrutar por más tiempo de diversos olores, sabores,
colores, sonidos, sensaciones cálidas o refrescantes que nuestro entorno nos
brinda.
Acciones para cuidar
los órganos de los sentidos
Para cuidar
mis ojos
✦ Leo y escribo en lugares iluminados.
✦ Evito leer en vehículos en
movimiento
✦ No me toco los ojos con las manos
sucias.
✦ Les expreso a las personas que me
cuidan si presento alguna molestia para que me revise el especialista.
Para cuidar
mis oídos
✦ Limpio adecuadamente mis oídos.
✦ Evito ambientes con mucho ruido.
✦ Hablo y escucho música en forma
apropiada.
✦ Si
tengo molestias en los oídos visito al médico
Para cuidar
mi piel
✦ Mantengo limpia mi piel bañándome
diariamente para evitar los efectos de los microbios sobre ella.
✦ Tomo sol, con precaución y usando
protector.
✦ Lavo mis manos, sobre todo, antes y
después de comer.
✦ Mantengo mis uñas siempre recortadas
y limpias.
Para cuidar
mi olfato
✦ Sueno mi nariz con cuidado para no
lastimarla.
✦
Evito introducir mis dedos y objetos en ella.
✦
Alejo mi nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.
Para cuidar
mí gusto
✦
Evito los sabores muy picantes, muy salados, muy agrios o muy dulces.
✦ Cuido la higiene de mi boca,
manteniendo mis dientes y encías limpios.
✦ Realizo una visita periódica al
odontólogo.
Actividad
1. escribe
frente a cada frase el o los órganos que se ven afectados.
a. Un pinchazo de aguja.
b. Una banda de rock ensayando en un recinto
cerrado.
d. Un día muy soleado
e. Un olor desagradable
2. Copia y completa en tu cuaderno la
siguiente tabla y complétala con los siguientes términos: papilas gustativas,
epidermis, fosas nasales, dermis
término |
sentido |
Sirve para |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. La
enfermedad de Meniere provoca episodios de vértigo, es decir, una sensación de
movimiento sin que en realidad lo haya, zumbidos y sensación de náuseas. ¿Qué
órgano de los sentidos se ve afectado por esta enfermedad?
4. Elabora
un cartel con las recomendaciones para el buen cuidado de nuestros órganos de
los sentidos (emplea textos y dibujos)
Recuerda
enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020
LA PAZ ES
TAREA Y RESPONSABILIDAD DE TODOS
Todos deseamos la paz para nuestras familias, comunidades y
nuestro país. Para lograrlo debemos empeñarnos en reconocer que la paz se
construye cuando respetamos las diferencias étnicas, ideológicas y religiosas
para alcanzar una convivencia armoniosa.
LA PAZ ES FRUTO DE
NUESTRAS ACCIONES
La paz nace en cada uno de nosotros y es un valor que
reflejamos en cada uno de las acciones, pues la paz es el resultado de la suma
de las actitudes, valores y cualidades que nos permiten estar bien con nosotros
mismos y con las personas que nos rodean.
ACTIVIDAD
1. 1. Haz en tu cuaderno un cuadro como el
siguiente y completa
1. 2. Decimos que la paz es fruto de
nuestras acciones porque, expresan los sentimientos de fraternidad que tenemos
y son reflejo de la armonía que nos permite estar bien con nosotros mismos.
Dibuja en un octavo de cartulina u hoja de block tu símbolo personal de la paz,
ten en cuenta que represente los valores que tienes para alcanzarla.
2. 3. Reflexiona sobre las actitudes que asumes con las personas que te rodean para contribuir a la construcción de la paz y escribe un mensaje a quienes desean vivir el valor de la paz. Descríbeles cómo es posible vivir la paz si practicamos los valores que nos permiten vivir fraternalmente
Recuerda
enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp
interno
NO. 23
SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2020
APRENDO
DE LOS DEMÁS PARA ENRIQUECER MI PROYECTO DE VIDA
ACTIVIDAD
1. Escribe un párrafo en el que expreses
qué valores y actitudes puedes aprender de quienes te rodean.
2. Piensa en aquellas personas que te
generan admiración y te sirve de modelo para construir tu proyecto de vida. Escribe
en tu cuaderno una pequeña biografía en la cual destaques sus valores,
cualidades y acciones. (escoge una
persona).
3. Observa los videos que se encuentran en la pestaña de videos y escribe una corta reflexión de cada uno
4. De forma creativa elabora tu árbol proyecto de vida (aquí te dejo un ejemplo de árbol de proyecto de vida pero puedes consultar otros)
Recuerda
enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp interno
ACTIVIDAD No. 22
SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020
EL SER HUMANO, TRANSFORMADOR POR NATURALEZA
1. ¿Qué es la contaminación? ¿Qué produce y cómo afecta a las personas?
2. Lee la tabla de problemas medioambientales. Explica, las consecuencias de cada problema.
3. ¿Qué impacto tuvo el confinamiento por pandemia en el medio ambiente?
4. ¿Qué acciones realizan en familia que impactan negativamente el ambiente?
5. Realiza un esquema en el que expliques los efectos del ser humano sobre el medio natural. (tener en cuenta cuadro No. 1 de la lectura EL SER HUMANO, TRANSFORMADOR POR NATURALEZA que se encuentra en la pestaña de lecturas consulta como elaborar esquemas).
6. ¿Que acciones puedes realizar en familia para contribuir a la conservación del medio ambiente?
7. Realiza un cartel de promoción hacia la responsabilidad ambiental que tenemos en este momento.
8. ¿Crees que el tema de esta actividad te fue útil? Explica tu respuesta
ACTIVIDAD No. 21
SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DE 2020
¿CÓMO SE ELIMINAN LOS DESECHOS DEL CUERPO?
Hola, la actividad de esta semana tiene como propósito que conozcamos la forma como expulsamos de nuestro cuerpo las sustancias que no nos son útiles, por medio de nuestro sistema excretor . Y que adoptemos acciones que nos permitan mantener en buen estado este sistema,
ACTIVIDAD
Después de realizar la lectura que se encuentra en la pestaña de lecturas y observar los videos que se encuentran en la pestaña de videos realiza los siguientes puntos
1.
Consulta
¿cómo se forma la orina en los riñones?
2.
Consulta ¿cuánta
orina puede almacenar nuestra vejiga?
3.
Escribe tres
acciones que realizas para mantener saludable tu sistema urinario.
4.
¿Qué pasaría si
nuestro organismo no pudiera eliminar el dióxido de carbono? explica
5.
¿Qué sucede si en
la orina se encuentran proteínas y glucosa?
6.
¿En que beneficia
la actividad física al sistema excretor?
7.
¿Cuál es la
importancia de mantenernos hidratados?
8.
Consulta por lo
menos dos enfermedades del sistema urinario y explícalas.
9.
Elabora
en el material que desees nuestro sistema urinario con sus nombres.
10.
¿crees
que el tema de esta actividad te fue útil? ¿Por qué?
Recuerda enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp interno
ACTIVIDAD No. 20
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020
EL PUNTILLISMO
El puntillismo es un
estilo artístico que surge a finales del siglo XIX y que tiene gran influencia
del impresionismo, tanto en la forma de pintar como en la temática que los principales
autores de este movimiento van a utilizar.
La
técnica del puntillismo consiste en realizar un dibujo o pintura con puntos de
diferentes colores, que serán los que componen la
figura, objeto o paisaje que el autor ha decidido representar. El primer
cuadro puntillista que conservamos fue realizado en el año 1880 por el
pintor francés Georges Seurat.
Así
como el impresionismo utilizaba la pincelada para componer sus cuadros, el
puntillismo utiliza solo puntos de colores, los cuales mirados a cierta
distancia hacen que la retina del ojo componga la figura deseada por el
autor. Pensemos que en eso coinciden ambos movimientos, si miramos un
cuadro de estos estilo muy cerca lo único que podremos apreciar serán manchas o
puntos de colores, mientras que si nos vamos alejando del lienzo las formas
irán ganando peso para componer aquello que el artista ha querido representar.
El
movimiento puntillista se encuentra muy cercano al impresionismo y al
postimpresionismo sobre todo en la realización de
cierto tipo de temas que obsesionaban a estos artistas, entre ellos el más
importante será el paisaje y sobre todo la representación de la
naturaleza, con la influencia que la luz tiene sobre ella a diferentes
horas del día. Recordemos que se trata también de una liberación del artista,
quizás la verdadera revolución del impresionismo, ya que el autor no se siente
atado a un encargo concreto y va a dar rienda suelta a su imaginación
pictórica. Es decir el artista pinta lo que quiere desde mediados del siglo XIX
no lo que le mandan, si vende sus obras obtendrá éxito y si no las vende, como
Van Gogh por ejemplo, será muy poco conocido en vida.
En el
puntillismo tanto el dibujo como la óptica juegan un papel esencial, el uso del color para componer la figura en
la retina del espectador requiere un estudio precio realizado por el artista,
para saber concretamente que color se debe utilizar en cada parte de esa
figura. La separación de colores producida en el cuadro vuelve a unirse
de nuevo en la retina del espectador.
Algunos de los autores mas conocidos del movimiento puntillista aparte del citado Georges Seurat son Paul Signac que será quizás el más conocido junto al fundador del movimiento, Camille Pisarro, al cual se considera uno de los padres del impresionismo pero que como vemos también practicó el puntillismo o Vicent Van Gogh que también utilizó la técnica para alguno de sus cuadros, por ejemplo en un autorretrato realizado en el año 1887. Y es que la linea que a veces separa el impresionismo, postimpresionismo, puntillismo y divisionismo es bastante delgada.
ACTIVIDAD
Después de realizar la lectura Anterior contesta las
siguientes preguntas:
1. ¿En qué consiste la técnica del
puntillismo?
2. ¿Quién fue el principal representante
y precursor del puntillismo?
3. Elige alguno de los pintores puntillistas que
aparecen en el texto y busca información
sobre él en Internet. Escribe una pequeña biografía y el nombre de alguno de
sus cuadros más importantes.
4. Consulta que colores se deben emplear
en esta técnica
5. Ahora vas a ser imaginativo y creativo y vas a
pintar lo que quieras con la técnica del Puntillismo, teniendo en cuenta las
siguientes indicaciones:
Indicaciones y consejos
para realizar tu obra de arte puntillista:
1. Haz
una primera aproximación a la técnica dibujando lo que quieras con un lápiz
igual que haces siempre. Luego colorea el interior aplicando únicamente puntos
de los colores deseados.
2. Al
final, puedes borrar las líneas. O repintar con un marcador Según como sea tu dibujo puede quedar muy bien
de las dos maneras.
3. Para darle volumen y profundidad a
tu dibujo usa varias tonalidades de color. Con ello lograrás brillos y sombras
que quedarán muy bonitos.
4. Sé minucioso con los puntos y
procura que sean siempre del mismo tamaño para que el dibujo no quede
descompensado.
5. La riqueza de color le dará más
expresión a tu dibujo. Puedes mezclar varios colores en una misma zona de color
aunque no sean de la misma tonalidad. Si su uso es equilibrado será una
autentica obra de arte expresionista (ej. En una manzana prevalecerán los
colores rojos, pero añadir algunos puntos amarillos e incluso azules pueden
darle un toque expresionista muy interesante).
6. Otra forma de empezar es aplicando
una primera capa de color plano sobre tu dibujo. Luego puedes ir trabajando
cada zona de color aplicándole matices con puntitos de varias tonalidades. Te
quedará un dibujo lleno de color y muy rico en detalles. Perfecto para un
paisaje.
te dejo dos bonitos dibujos con los
cuales te puedes guiar para realizar tu obra de arte
Recuerda enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp interno
ACTIVIDAD No. 19
SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020
COMO SURGIO EL DEPORTE
1.
Elabora creativamente una línea de tiempo sobre la historia del
deporte
2.
En un mapamundi ubicar los países que han sido sede de los juegos
olímpicos.
3.
¿Dónde y en qué año se llevó a cabo los primeros juegos olímpicos
modernos?
4.
¿cuales deportistas colombianos se han destacado en los juegos olímpicos?
Recuerda enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al whatsapp interno
ACTIVIDAD No. 18
SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020
LOS VALORES Y EL DEPORTE
Después de observar los videos que se encuentran en la pestaña de videos y realizar la lectura que encontraras en la pestaña de lecturas completa los siguientes puntos:
¿Que es un valor?
¿Qué valores quiere el profesor enseñar a sus alumnos en el primer video?
¿En el segundo video que valores se resaltan?
¿Qué valores no practican los niños en el tercer video?
¿Cuando practicas algún deporte o realizas un juego en familia qué valores ponen en práctica?
Escoge uno de los valores mencionados en el punto anterior,que te llame la atención y realiza un cartel u plegable.
¿Qué mensaje o aprendizaje te deja la actividad que acabas de realizar?
¿‘COMO RESPIRO?
Después de observar los videos 12 y 13 que se encuentran en la pestaña de videos y realizar la lectura No. 6 que se encuentra en la pestaña de lecturas sobre La respiración y el sistema respiratorio, realiza los siguientes puntos:
1. Salimos al patio de nuestra casa , realizamos ejercicios gimnásticos y corremos durante unos minutos. Suspendemos los ejercicios y respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo era nuestra respiración antes de iniciar los ejercicios?
b. ¿Cómo es nuestra respiración después de los ejercicios?
c. ¿Qué elemento de la naturaleza es necesario para respirar?
2. Qué parte del aparato respiratorio está presente también en el aparato digestivo?
3. De forma creativa y en el material que desees moldea nuestro sistema Respiratorio .
4. Consulta ¿cual es la importancia de la respiración en la actividad física?
Recuerda enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o al WhatsApp interno
SEMANA DEL 17 AL 21 DE AGOSTO DE 2020
DIOS CREÓ TODO
La actividad de esta semana tiene
como propósito que los estudiantes de grado quinto descubran que la naturaleza es obra de Dios,
relacionarla con el concepto cristiano de creación y desarrollar actitudes de
agradecimiento.
Además de
Reflexionar sobre la necesidad de evitar algunas actuaciones que pueden dañar
la naturaleza.
LA CREACIÓN (GN 1, 1-31;
2, 1-4)
Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y
vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se cernía sobre las
aguas. Entonces Dios dijo: “Que exista la luz”. Y la luz existió. Dios vio que
la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y
Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.
Dios dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas,
para que establezca una separación entre ellas”. Y así sucedió. Dios hizo el
firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él de las que están
encima de él; y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una
mañana: este fue el segundo día.
Dios dijo: “Que se
reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el
suelo firme”. Y así sucedió. Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto
de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces dijo: “Que la tierra
produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre
la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro”. Y así sucedió. La
tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles
que dan fruto de su misma especie con su semilla adentro. Y Dios vio que esto
era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día.
Dios dijo: “Que haya astros en el firmamento del cielo para
distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los
años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la
tierra”. Y así sucedió. Dios hizo dos grandes astros –el astro mayor para
presidir el día y el menor para presidir la noche– y también hizo las
estrellas. Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir
el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto
era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día.
Dios dijo: “Que las
aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la
tierra, por el firmamento del cielo”. Dios creó los grandes monstruos marinos,
las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en
ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno.
Entonces los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense; llenen las
aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra”. Así hubo
una tarde y una mañana: este fue el quinto día.
Dios dijo: “Que la tierra produzca toda clase de seres
vivientes: ganado, reptiles y ani- males salvajes de toda especie”. Y así
sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas
clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie.
Y Dios vio que esto era bueno.
Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra
imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y
las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra y todos los animales que
se arrastran por el suelo”. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen
de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos,
multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a
las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”. Y
continuó diciendo: “Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la
tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de
alimento. Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a
todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el
pasto verde”. Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era
muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día.
Así fueron terminados
el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos.
El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó
de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo
consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado.
Este fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron
creados.
Luego de leer el texto anterior realiza los siguientes
puntos:
1.
Escribe
una oración de agradecimiento a Dios por las cosas bellas que te ha dado
2.
¿De
qué manera colaboras en el cuidado y conservación de la obra creadora de Dios?
3.
De
forma creativa representa la creación de Dios.
Recuerda enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
o
al WhatsApp interno
ACTIVIDAD No. 15
SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO DE 2020
CONOCIENDO LAS REGIONES DE MI PAIS
Colombia
es un país que cuenta con seis regiones geográficas las cuales tienen
diversidad en su cultura, alimentación, desarrollo social, posición geográfica,
costumbres, entre otros.
El
propósito de esta actividad es que los estudiantes del grado quinto puedan
conocer un poco más sobre nuestro país; también les permita saber sobre las
diversas culturas que lo habitan y conocer la ubicación geográfica en donde se
encuentran y profundizar sobre toda la
extensión de terreno que posee nuestro país, su riqueza natural y sobre todo lo
que nos caracteriza como región.
1. Observa el video que se encuentra en la pestaña de
videos
2.
Responde las
siguientes preguntas:
a. ¿Qué es una región geográfica?
b. ¿Cuáles regiones geográficas posee nuestro bello país?
c. ¿En cuál de estas regiones habitas tú y tu familia?
d. Consulta que extensión tiene cada región y encuentra
la diferencia entre la de mayor y la de menor extensión.
e. En 1/8 de cartulina o hoja de block elabora el mapa de
las regiones geográficas de Colombia.
f. Escoge la región que más te llame la atención y
elabora un plegable o folleto con sus características tales como:
-Ubicación
-clima
-Flora
y fauna
-Departamentos
que la componen
-Platos
típicos
-principales
fiestas
Recuerda enviar tus respuestas al correo
d.anc.liliana.hernandez@cali.edu.co
2. Observa cada una de las siguientes imágenes y señala que articulaciones esta en movimiento y que tipo de movimiento es:
APARATO
CIRCULATORIO
|
Componente
del Aparato circulatorio
|
Función de dicho componente
|
Imagen representativa del componente
|
|
ACTIVIDAD No. 11
ACTIVIDAD No. 10
ACTIVIDAD NO. 9
Semana del 8 al 12 de junio de 2020
ACTIVIDAD No. 8
Semana del 1 al 5 de junio de 2020
ACTIVIDAD No. 7
El maltrato son todas aquellas acciones que se realizan
intencionalmente y vulneran los derechos propios o de los demás. Entre ellas
se encuentran las humillaciones, burlas, insultos, golpes, el rechazo, abuso sexual,
trabajo infantil, atentar contra la salud y auto agredirse.
|
El maltrato es un tipo de violencia
que atenta contra la integridad de las personas, no debes ponerlo en
práctica, apoyarlo ni permitirlo y debes actuar pronto si se presenta.
|
1. En la pestaña de Lecturas encontraras tres cuentos realiza la lectura de cada uno de ellos.
2. Escoge el cuento que más te gusto y realiza los siguientes puntos:
a. Representalo a través de una historieta en 1/8 de cartulina u hoja de block
b. ¿por qué escogiste este cuento?
c. ¿Que harias en el caso de que tú fueras el personaje principal del cuento?.
Semana del 25 al 29 de mayo 2020
a. ¿Que es actividad física?
b. ¿que beneficios trae para la salud realizar actividad física?
c. ¿que tipos de actividad física realizas en casa ?
3. Escoge un tipo de actividad física que realices por estos días de cuarentena y envía una evidencia de ello (foto, video)
Semana del 18 al 22 de mayo de 2020
|
|||
Para esto, recolecta fotos de tus
padres, hermanos, tíos, primos, abuelos y bisabuelos y de todos los
familiares que puedas. Observa con atención las fotografías e identifica
cuáles rasgos son comunes en la familia; presta atención a detalles. Por
ejemplo la forma de los ojos, el mentón o las orejas. Para hacer más
interesante el ejercicio pregunta a tus familiares si hay algún talento o
habilidad particular que posean, por ejemplo que el abuelo era una gran
cantante, o que todos los tíos tenían habilidades para el basquetbol.
|
|||
Si dedicas suficiente tiempo al ejercicio, conocerás
historias divertidas, sabrás cosas que ni sospechabas de la familia y podrás
identificar algunos rasgos que has heredado de la familia paterna y otros de
la familia materna.
|
Cuando tengas toda la información reunida, pega las
fotos o haz dibujos de los familiares y al lado de cada uno de ellos escribe
algunas de sus características.
|
ACTIVIDAD No. 4
ACTIVIDAD No. 3
1. Realiza la lectura No. 1 que se encuentra en la pestaña de lecturas.
ACTIVIDAD No. 2
d. Dibuja en tu cuaderno el escudo y la bandera de nuestra bella COLOMBIA.
d.Ingresa a la pestaña de juegos y realiza en linea la actividad de completar los espacios en blanco con las palabras que están en los recuadros sobre los Símbolos patrios de Colombia.
3. Escoge un ser vivo que se encuentre a tu alrededor y con material que desees y tengas en casa elabora su figura (envia foto al interno). Y di porque lo escogiste.
muy bien
ResponderBorrar...
BorrarHOLA FELIZ AÑO
ResponderBorrar